Buscar en este blog

martes, 31 de mayo de 2016

Escudo de monseñor Fernando Vérgez Alzaga

El martes pasado, al cumplirse 40 años de la elevación al cardenalato del obispo argentino Eduardo Francisco Pironio, nos referimos a su escudo cardenalicio.  Hoy, en el aniversario de la ordenación episcopal de Pironio, haremos referencia al escudo episcopal de alguien muy vinculado a él, que nos permitirá ser testigos de una verdadera curiosidad heráldica.

Fernando Vérgez Alzaga es un obispo español, nacido en Salamanca en 1945; fue ordenado sacerdote en 1969 en la Congregación de los Legionarios de Cristo. 

En 1972, Vérgez Alzaga  comenzó a prestar servicios en la Santa Sede,  en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica;  en dicho dicasterio, en 1975, conoció a Pironio (nombrado Pro-Prefecto de esa Congregación) y se convirtió en su secretario personal. En 1984, cuando  el Papa Juan Pablo II trasladó al cardenal Pironio al Pontificio Consejo para los Laicos,  el padre Vérgez siguió siendo secretario del cardenal en esas nuevas funciones. Es decir que el padre Fernando Vérgez Alzaga fue secretario privado de Eduardo Pironio durante 23 años: desde 1975 hasta la muerte del Siervo de Dios en 1998.

Ahora bien: en 2013, el Papa Francisco  designó  a Vérgez en el cargo de Secretario General del Gobierno de la Ciudad del Vaticano y poco después lo nombró Obispo Titular de Villamagna di Proconsolare. El Papa en persona le confirió la ordenación episcopal en la Basílica de San Pedro  el 15 de noviembre de ese año.  Cuando Vérgez tuvo que mandar hacer  su escudo episcopal, este fue el diseño que eligió:

En Wikipedia, de donde tomamos este escudo, afirman: "Su lema espiscopal es el mismo que eligiera el cardenal Eduardo Pironio, así como también es muy similar su escudo episcopal".  Nosotros nos animamos a decir más:  el escudo que eligió para sí monseñor Vérgez es idéntico al del cardenal Pironio. Sólo los ornamentos exteriores -expresión del cargo o rol que un eclesiástico está desempeñando- son obviamente distintos. 


En su homilía durante la consagración episcpal, el Papa se refirió expresamente al vínculo entre Vérgez y el cardenal Pironio:   "En cuanto a ti, Fernando, hermano queridísimo, tantas cosas me vienen a la memoria en este momento. Elegido por el Señor, reflexiona que fuiste elegido entre los hombres y para los hombres. Fuiste constituido en las cosas que tienen que ver con Dios. El episcopado, en efecto, es el nombre de un servicio, no de un honor. (...) En este servicio, pienso, en aquel gran servicio de ternura y caridad que tú has prestado al cardenal Pironio. Estoy seguro que él está entre nosotros en este momento y se alegra. En nombre de la Iglesia te agradezco de nuevo. Servicio humilde y silencioso, un servicio de hijo y de hermano".

Obviamente, este obispo español eligió el mismo escudo episcopal que nuestro cardenal, seguramente como gesto de cariño, recuerdo y veneración hacia aquel a cuyo servicio trabajó durante 23 años. Impresiona más el gesto porque al momento de la ordenación episcopal de Vérgez, ya habían pasado más de quince años de la muerte de Pironio.

Tenemos, pues, dos escudos episcopales idénticos; el primero elegido por el argentino Eduardo Pironio (blasón que hemos conocido en su versión cardenalicia); el segundo, idéntico al primero, del que sólo difiere por los ornamentos exteriores (concretamente la cruz y el galero, que en este caso son episcopales y no cardenalicios).  Una verdadera curiosidad heráldica.

De sinople, un pez de oro en medio de una red representada por tres líneas de plata en banda y tres en barra; jefe de azur y una estrella de plata, de cinco puntas.  El lema procede de la Carta de San Pablo a los Colosenses (1, 27): "Cristo entre ustedes, la esperanza de la gloria" ("Christus in vobis, spes gloriae").

Terminamos esta entrada con la oración oficial para pedir una gracia por intercesión del Siervo de Dios Eduardo Pironio.

Oh Dios, Padre nuestro,
que has llamado a tu Siervo Eduardo Francisco Pironio
a servir a tu Iglesia como sacerdote y obispo
confortado por la materna solicitud de la Virgen María,
y lo has hecho alegre anunciador
de la esperanza y de la cruz.
Concédenos que siguiendo su ejemplo
podamos proclamar y testimoniar nuestra fe
con un corazón misericordioso y acogedor
y, por su intercesión,
danos la gracia que confiadamente te pedimos.
Por Cristo nuestro Señor. Amén

lunes, 30 de mayo de 2016

Fachadas: Deán Funes 435




Un sencillo motivo heráldico en el edificio ubicado en  Deán Funes 435/437, a metros de la avenida Belgrano. Un cuartelado, con un trébol en el primer campo y una barra brochante sobre el todo. Tomé las fotos el 30 de mayo de 2015, es decir, exactamente un año atrás.

domingo, 29 de mayo de 2016

Instituto Sagrado Corazón

No es un escudo, propiamente, lo que compartiremos hoy;  pero se acerca bastante al "modelo" heráldico. 


En el Instituto Sagrado Corazón, ubicado en Hipólito Yrigoyen y avenida La Plata, puede verse esta bonita composición con los Corazones de Jesús y de María, acompañados de un "sol" radiante que recuerda a los ostensorios tradicionales, y dos ramos florales a ambos lados, unidos en la parte inferior por un lazo.



Publicamos estas fotos (que tomé hace más de cuatro años) en la fiesta de Corpus Christi en el Calendario Litúrgico de la Argentina (y de muchos otros países).

sábado, 28 de mayo de 2016

Escudo Nacional en un mástil cerca de Chacarita



Como cada sábado de este 2016, nos ocupamos del Escudo Nacional. Tomé las fotos de esta entrada en febrero de 2012. Corresponden a un mástil ubicado cerca del Cementario de la Chacarita.


Lamentablemente, el escudo está deteriorado por pintadas.


viernes, 27 de mayo de 2016

Escudo del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia


Un simbolismo, una enseñanza, toda una parábola encierra este cartel, ubicado en la esquina de Cabildo y Zabala, en el amplio predio ocupado por el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia. El cartel se refiere al centenario de la fundación del colegio (tomé la foto en 2012, pero el cartel seguía allí en ese momento). 

Alude el letrero al año fundacional, 1903, y al año del centenario, 2003. Y, como en correlación con estas dos fechas, muestra un hermoso escudo (del Instituto de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia) semitapado por un insulso escudo formado por letras, a saber, las iniciales del nombre del colegio: lo más trillado y vulgar que pensarse pueda en materia de escudos escolares. Por la ubicación de escudos y fechas,  el primer emblema parece aludir a 1903 y el segundo a 2003. 


Si así fuera, puede obtenerse una fecunda enseñanza al comparar el hermoso escudo "original" con el pobre escudo "contemporáneo".   El olvido de las tradiciones va unido a la pérdida de la identidad y del sentido de la belleza y de la trascendencia.

Observemos el primer escudo, el de la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia:  es un cortado; el primer campo trae una M de María rodeada de doce estrellas, todo eso de oro, en clara alusión a  la Mujer revestida de sol y coronada de doce estrellas, mencionada en el Apocalipsis  (Apoc 12, 1); el campo inferior -aunque los esmaltes no se aprecian bien- parece traer un árbol a la vera de un río, quizás aludiendo al elogio que el salmo 1 dedica al  hombre "que se complace en la ley del Señor y y la medita de día y de noche":  "Él es como un árbol plantado al borde de las aguas, que produce fruto a su debido tiempo, y cuyas hojas nunca se marchitan: todo lo que haga le saldrá bien" (Sal 1, 2-3).  La bordura lleva el nombre del Instituto de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia (aquí lo vemos en italiano) y el lema en la banda flotante es una frase que Santa María Josefa Rossello,  fundadora de la Congregación,  solía repetir como divisa y así se la transmitió a sus hijas:  «Cuore a Dio mani al lavoro», «El corazón a Dios y las manos al trabajo».


Observemos el otro escudo, el del colegio, que así se presentaba en enero de 2015 en la página institucional (en construcción):


Huelgan las comparaciones.

Observemos finalmente esta foto, hallada en la Red, que muestra el escudo de la Congregación  propietaria del colegio, pintado en una de las ochavas del mismo predio (quizás se trate de la misma esquina). Las fechas 1811-2011 aluden al bicentenario del nacimiento de la Madre fundadora, Santa María Josefa Rossello. 

El instituto religioso fue creado en Italia en 1837, y llegó a la Argentina en 1875. 


Santa María Josefa Rossello nació el 27 de mayo de 1811;  hoy la recordamos en el 205° aniversario, a través de esta entrada.

jueves, 26 de mayo de 2016

Escudo del City Hotel

A metros de Plaza de Mayo, sobre la calle Bolívar 160, está la entrada principal del tradicional City Hotel, actualmente denominado "Hotel NH City & Tower".


Sobre la puerta principal puede verse el elegante escudo metálico que reproducimos aquí, en fotos que tomé en julio de 2015.



Se trata, obviamente, del escudo de la Ciudad de Buenos Aires, pero en un campo en forma de copa y rodeado de unos curiosos ornamentos exteriores que incluyen diversas flores, (rosas, cardones, etcétera), lambrequines, una cinta con el nombre del hotel y un extraño timbre.


Una bella curiosidad heráldica, que quizás pase desapercibida para los miles de peatones que pasan cada día por allí. 

miércoles, 25 de mayo de 2016

Primera Junta de Gobierno


Un mero divertimento heráldico para honrar la fecha patria de hoy.

Escudos que corresponden a linajes de  apellidos iguales (o similares, como ya veremos) que los de los integrantes de la Primera Junta de Gobierno, en esta composición gráfica:


En la fila superior:  Saavedra, Presidente de la Primera Junta.

En la segunda fila, los Secretarios. A la izquierda Moreno y a la derecha Pazos (fue imposible encontrar un escudo que correspondiera exactamente a linajes de apellido Paso o Passo).

En las dos filas siguientes, los Vocales. Belgrano, Castelli y Alberti en la fila superior; Larrea, Matheu y Azcuénaga, en la inferior.

Reiteramos:  sólo un divertimento. Pero sirva como homenaje a la Patria en la fecha de instalación de la Primera Junta de Gobierno.

martes, 24 de mayo de 2016

Escudo del Cardenal Eduardo Francisco Pironio

Es curioso, pero en los casi seis años de vida de este Blog, nunca nos ocupamos del escudo del cardenal Eduardo Francisco Pironio.  Tomamos conciencia de ello el 31 de mayo del año pasado, y de manera inmediata comenzamos a escribir esta entrada. Enseguida el lector descubrirá que el 31 de mayo, providencialmente, es una fecha muy significativa en la vida de Eduardo Pironio.




Nacido en 1920 en la localidad bonaerense de Nueve de Julio, Pironio fue ordenado sacerdote en 1943 en Mercedes; en 1964 fue nombrado Obispo Titular de Cerici y Auxiliar de La Plata, y recibió la ordenación episcopal el 31 de mayo de ese año. En 1972 fue designado Obispo de Mar del Plata. 

En septiembre de 1975, el Papa Pablo VI lo designó Arzobispo Titular de Thiges y Pro- Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. 

El mismo Pontífice  lo elevó al cardenalato en el consistorio del 24 de mayo de 1976, hace hoy exactamente 40 años.  Se le otorgó la diaconía de los santos Cosme y Damián. En ese mismo consistorio fue creado cardenal el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Juan Carlos Aramburu.

En 1984, San Juan Pablo II   lo designó Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. En ese rol, le cupo un papel importante en la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud; para la primera Jornada celebrada fuera de Roma, es decir la realizada en Buenos Aires en 1987, Pironio estuvo en nuestra ciudad y entonces tuve ocasión de conocerlo personalmente y de conversar brevemente con él.

Pasó al orden de Cardenales Presbíteros en 1987 y al más "exclusivo" de Cardenales Obispos en 1995, ya que Juan Pablo II lo designó Cardenal-Obispo de Sabina-Poggio Mirteto. 

Dejó su cargo en el Consejo de los Laicos en 1996, y falleció tras una dura enfermedad en 1998.



En junio de 2006, el Papa Benedicto XVI lo declaró «siervo de Dios»,  iniciándose así el proceso de su beatificación.

Hemos visto su escudo cardenalicio en dos versiones. La primera es de Wikipedia, la segunda fue tomada del sitio del Instituto Nacional de Formación de Pastoral de Juventud "Cardenal Pironio".

Agregamos ahora una tercera, tomada, como la explicación que sigue, de un blog dedicado exclusivamente al destacado cardenal argentino. 



"Pironio eligió como lema episcopal: « Christus in vobis spes gloriæ» (Colonenses 1:27); en español quiere decir: "Cristo entre ustedes, la esperanza de la gloria" o "Cristo entre vosotros la esperanza de la gloria",  una frase de la epístola a los Colosenses 1:27.  El tema de la esperanza estaría presente de forma continua en su predicación y en sus escritos.

Descripción

Según el modelo de escudo cardenalicio, corresponde en la parte superior el capelo de quince borlas en cinco órdenes a cada lado, todo de gules.

El escudo de armas de Pironio está dividido en dos partes: 
El campo superior está compuesto por un fondo azul con una estrella señalando la presencia de la Virgen María. 
En el campo inferior de fondo verde aparecen redes y un pez, que nos recuerdan a Cristo pescador de hombres. 

El báculo tiene dos cruces porque se trata de un arzobispo y allí se puede identificar la llama del Espíritu Santo".

La descripción no es precisa desde el punto de vista heráldico, pero el lector sabrá remediar eso fácilmente. 


El martes próximo, al recordar un nuevo aniversario de su ordenación episcopal, ofreceremos otra entrada vinculada con el Siervo de Dios Eduardo Pironio.

lunes, 23 de mayo de 2016

Escudo del Colegio Juan José Passo de Bahía Blanca

En la localidad bonaerense de Bahía Blanca hay un establecimiento educativo llamado "Juan José Passo", escrito así, con dos eses,  con la grafía tradicional.  
  
Copia facsimilar del acta del Cabildo de Buenos Aires
del 25 de mayo de 1810
El colegio bahiense tiene un curioso escudo, al que dedica un importante espacio en la página web institucional.


Reproducimos a continuación (en forma textual, pese a varios errores gramaticales y de concepto, algunos muy gruesos, que el lector descubrirá fácilmente) la descripción del escudo que allí figura, y su correspondiente explicación.

"Es un escudo de formas simples que representa a la comunidad educativa [de] nuestro colegio. Pertenece al tipo español moderno. El soporte material del blasón tiene forma de estandarte, con los ángulos inferiores redondeados y la punta inferior en ojiva".

"En la parte superior residen los elementos más nobles del cuerpo, que constituyen el cerebro, el pensamiento, las sensaciones, el genio, las virtudes, se representa con la Cabeza Coronada De La Paloma.

La parte inferior del escudo era el lugar donde se concedía los actos de valor, por eso encontramos representados con los colores Azul y Blanco el Pabellón (Bandera) Nacional idealizado.

La divisa o lema consiste en una frase que se adopta o concede en recuerdo de una acción o empresa. In Hoc Signo Vinces; (latín) que traducido quiere decir “con este signo vencerás”. Se refiere al Pabellón Nacional".



Una "paloma argentina"  ocupa el resto del escudo "llevando las armas que desea ostentar, y aquí encontramos una antorcha símbolo de la sabiduría y el estudio". "La paloma es el emblema de pureza, inocencia y juventud. Lleva colocada una corona, símbolo de la Libertad y Realeza de pensamientos, que al mirar hacia la derecha siempre se guían por la recta razón".



"El sol fuera del símbolo nacional, naciente por encima de sus colores significa: Nuevas Generaciones De Estudiantes".

"Las letras L y C, denotan el antiguo nombre del colegio Liverpool College".



Luego la página web del colegio se dedica a explicar el significado de los esmaltes, para finalizar en un apartado llamado "Misión del escudo":  "La esperanza, la fe y la confianza que la Nación Argentina tiene en sus jóvenes generaciones estudiosas. Quienes llevan este escudo deben: tener constancia y fe, mantener intacto su honor, ser justos, leales, perseverantes, demostrar su señorío, deben además defender a las damas, proteger a los huérfanos y socorrer a los oprimidos por injusticias. Su color será el verde,  su piedra la esmeralda;  su norte el bienestar de la República por quien deben acrecentar sus virtudes".

Tras haber recordado ayer el aniversario del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 181o, en que Juan José Paso tuvo un papel tan preponderante, rendimos homenaje de esta manera al prócer, que fue Secretario de la Primera Junta.

domingo, 22 de mayo de 2016

Escudo de monseñor José Antonio Basurco y Herrera

Así como elegimos un escudo episcopal que tuviera al Espíritu Santo para la entrada de la Solemnidad de Pentecostés, el domingo pasado, así también, para la fiesta de hoy -la Santísima Trinidad- buscamos un escudo que trajera representado ese misterio.

Pero en lugar de eso, en el libro "Obispos de la Argentina" de Batres, encontramos un escudo episcopal que tiene tres muebles en cada uno de sus campos: tres llaves, tres calderos, tres matas, tres corazones. De modo que, si no se refiere explícitamente a la Trinidad, al menos alude a ella indirectamente. Se trata del escudo de monseñor José Antonio Basurco y Herrera, noveno o décimo Obispo de la Ciudad de la Trinidad, es decir, de Buenos Aires.



Nacido en Buenos Aires el 2 de junio de 1705, y descendiente de una de las familias fundadoras, estudió en Cuzco y en Chiquisaca, donde se recibió de abogado. Luego "trocando la toga por el hábito clerical" -en palabras del libro de Batres- fue  ordenado sacerdote en Lima.   

¿Por qué decimos que José Antonio Basurco y Herrera fue el "noveno o décimo" Obispo de Buenos Aires, esto es, noveno en la lista oficial del Arzobispado, décimo en la del libro de José Luis Batres?

Según  la crónica de la pagina web del Arzobispado, a la muerte, en 1700, de monseñor Azcona e Imberto, cuarto Obispo de Buenos Aires,  "sucedió una larga vacante en el obispado de casi 17 años", producida por dos nombramientos "que no llegaron a efectivizarse".  Hablamos de la "superposición" -por complejas razones que sería muy largo explicar aquí- de dos nombramientos episcopales para la sede porteña:  el de Pedro de Fajardo y el de Gabriel de Arregui. Este último no es considerado Obispo de Buenos Aires en la lista que publica la Arquidiócesis en su página web ("la designación de Arregui fue revocada por la corona y finalmente se lo destinó para el obispado del Cuzco"), mientras que José Luis Batres (y el sitio Catholic Hierarchy) lo numeran como quinto obispo de la diócesis. De allí la diferencia en la numeración de los obispos porteños.

Volvamos  a José Antonio Basurco y Herrera. Fue elegido Obispo de su ciudad natal en 1757; recibió la ordenación episcopal en Arequipa en 1759, y llegó a Buenos Aires en  febrero de 1760, pero falleció apenas un año después,  el 5 de febrero de 1761, a los 55 años.

Nada podemos decir acerca de su escudo, un cuartelado, aparentemente con los cuatro campos de plata, 1° tres llaves, el ojo hacia abajo, puestas en faja, 2° tres calderos de sable puestos uno y dos, 3° tres matas de sinople, 4° tres corazones de gules puestos dos y uno. 

Pero la reiteración del número tres nos permite evocar el misterio que hoy celebramos,  que dio nombre a nuestra ciudad, y que es el Titular de la Catedral Metropolitana; los Ordinarios de esta Arquidiócesis,  en ocasiones solemnes, son llamados, aun hoy, "Arzobispo de la Santísima Trinidad de Buenos Aires".

sábado, 21 de mayo de 2016

Escudo Nacional en la escuela Ángela M. de Caviglia

La Escuela N° 3, D.E. 11, "Ángela Medone de Caviglia" está ubicada en Mariano Acosta 45.


Tomé estas fotos en mayo de 2012. La cercanía de las Fiestas Mayas explica el embanderamiento del edificio escolar.  También esta entrada se publica cuando están próximos los festejos de Mayo.

Como cada sábado de 2016, nos unimos al bicentenario de la Independencia con imágenes del Escudo Nacional.

viernes, 20 de mayo de 2016

Escudo de la Corbeta "Rosales"

El ARA Rosales es una corbeta multipropósito de la Armada Argentina, en servicio activo desde 1987. Lleva ese nombre en homenaje al Coronel de Marina Leonardo Rosales, que sirvió en la Marina Argentina durante las Guerras de la Independencia y contra el Imperio del Brasil.


Su escudo adopta la forma suiza; es de plata fileteado en oro, y la punta de azur imitando el oleaje del mar. Un ave de azur, cabeza de plata, picada de oro, con las alas desplegadas, en actitud de descender sobre el mar, cuya superficie tocan sus patas. Acostada de cuatro estrellas de oro que forman la Cruz del Sur. Al timbre, corona naval.



A este  imperfecto blasonamiento debemos añadir que no tenemos mayor información acerca del simbolismo y de la historia de este escudo. Pero nos complace publicar esta entrada en el día en que se cumplen 180 años de la muerte del coronel Leonardo Rosales. Fallecido en Uruguay, sus restos fueron repatriados en 1996 por la nave cuyo escudo hoy compartimos, y descansan en la iglesia de María Auxiliadora de la ciudad cabecera del partido bonaerense que lleva su nombre (partido  a cuyo escudo, a su vez, nos hemos referido aquí y aquí).

jueves, 19 de mayo de 2016

En una fuente

Hace exactamente un año publicamos una entrada con este mismo título. Se refería a una bandejita o fuente de juguete con dos motivos heráldicos, que hallamos tirada en la calle y que mostramos, como curiosidad, en este Blog.



Un lector, llamado Ale, hizo ese mismo día este comentario a esa entrada:
Viendo este mensaje, recordé y le saqué  una foto a una bandeja que tengo, es una reliquia familiar, una antigua bandeja de plata que heredé, ha estado en Argentina por mucho tiempo, aunque desconozco dónde fue creada, era propiedad de mis abuelos emigrados de España. No conozco de heráldica (llegué a tu blog googleando el escudo de Gualeguaychú), y desconozco si es escudo familiar o qué, de cualquier manera seguramente te resultará interesante. No posee fecha. Si llegaras a saber algo, sería interesante que me lo comentes. Saludos.
Y adjuntaba  esta imagen, con "dedicatoria" incluida:


El escudo tiene un aire británico, para mi gusto, paro fuera de ello nada puedo afirmar con certeza de este diseño.

Si algún lector quiere hacer su aporte en los comentarios o a través de la dirección de correo de este Blog, será bienvenido. Sea como fuere, confirmamos una vez un axioma de este Blog: en todas partes hay Heráldica.

miércoles, 18 de mayo de 2016

"Día de la Escarapela"

Con motivo de celebrarse el Día de la Escarapela, compartimos una nota aparecida en "El Monitor de la Educación Común" en el año 1943.  Recoge las palabras pronunciadas por el profesor F. Julio Picarel en igual celebración de aquel año, en un acto realizado en la escuela "Primera Junta" del Distrito Escolar 11 de la ciudad de Buenos Aires.  Reviste especial interés por las referencias a los orígenes de los colores patrios y a la historia de nuestros símbolos.





martes, 17 de mayo de 2016

Escudos de las Corbetas "Guerrico" y "Drummond"

Hoy es el Día de la Armada Argentina, y lo celebraremos compartiendo no uno, sino dos escudos navales: los de las corbetas misilísticas gemelas "Drummond" y "Guerrico".

Retrocedamos hasta los tumultuosos meses finales de 1978. El diferendo limítrofe con Chile no encuentra solución y la tensión entre ambos países aumenta.  En ese contexto, la Argentina compra dos corbetas misilísticas. Habían sido fabricadas en Francia para la República Sudafricana,  pero la operación había sido finalmente  cancelada  a causa de las sanciones impuestas a aquella nación a causa de su política de appartheid.

Ambos buques se incorporaron a la flota argentina en noviembre de 1978.


El ARA Guerrico es el primer buque de la Armada Argentina que lleva ese nombre, que rinde homenaje al Contraalmirante Martín Guerrico. Martín Guerrico fue un marino que intervino en las operaciones de la Guerra del Paraguay,  y colaboró además en la Campaña del Desierto que realizó el General Julio Argentino Roca.


El ARA Drummond es el segundo buque de la Armada Argentina que lleva ese nombre. Homenajea al  Sargento Mayor de Marina Francisco Drummond, uno de los capitanes de acreditado valor y pericia del Almirante Guillermo Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil, que murió en el combate de Monte Santiago en abril de 1827.

Ambos buques actuaron en el conflicto del Beagle, que finalmente no desembocó en un enfrentamiento bélico gracias a la intervención de San Juan Pablo II. También prestaron valiosos servicios durante la Guerra del Atlántico Sur, en 1982.

Veamos ahora sus escudos en mayor tamaño:




El escudo del Guerrico tiene, en campo único de azur, una figura marina quimérica de plata y gules, armada con un tridente de sable.



El escudo del Drummond es un cuartelado: 1° de ¿plata? con un hipocampo y un arma, 2° y 3° de azur pleno, 4° ¿gris? con una flor de lis ¿de plata? y en punta unas ondas de sinople.


Ambos escudos están timbrados con corona naval.

Se trata en todos los casos de suposiciones y aproximaciones, ya que ningún dato hemos podido hallar en la Red respecto de estos escudos.  Con esta entrada rendimos homenaje a la Armada Argentina -tan rica en Heráldica- en el 202° aniversario del Combate de Montevideo, su fecha fundacional.

lunes, 16 de mayo de 2016

Fachadas: España 684 (Rosario)



El magnífico edificio que aparece en la foto que abre nuestra entrada de hoy ostenta a la altura del primer piso una figura de inspiración heráldica:


El edificio está ubicado en España 684, de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y las fotos son de julio de 2013.