Buscar en este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Escudo de monseñor León Kruk

Nacido en Misiones hace hoy 90 años, León Kruk recibió la ordenación sacerdotal en 1954. Tras ejercer  diversas tareas pastorales en la diócesis de Corrientes,  fue elevado al episcopado en 1973 por Pablo VI, quien lo designó Obispo de San Rafael, en la provincia de Mendoza. La diócesis estaba vacante desde abril de 1972, a causa de la renuncia del anterior obispo, monseñor Oscar Villena.  El 17 de marzo de 1973 monseñor Kruk  recibió la consagración episcopal, y días más tarde tomó posesión de su sede.  Ejerció el cargo hasta su sorpresiva muerte, ocurrida a causa de un accidente automovilístico en septiembre de 1999.



Sólo gracias al libro "Obispos de la Argentina" accedemos al escudo episcopal de León Kruk, ya que fue imposible hallarlo en la Red.  Se trata de un diseño poco usual: un calzado, que puede describirse como  un cortinado invertido,  y se define, en palabras del blog "Dibujo Heráldico", como un escudo con el "campo dividido por dos diagonales, que saliendo de las esquinas superiores se juntan en el centro del límite inferior. El campo del escudo es el triángulo central".



El campo central, de oro, trae una cruz latina de sable a cuyo pie arden unas llamas de fuego, de gules. Parece ser una evocación de los destinos correntinos del padre Kruk al comienzo de su vida sacerdotal, ya que el escudo de Corrientes trae, como elemento característico, la "Cruz de los Milagros": "una cruz de sable incombustible, en un campo en llamas",  en la descripción que hace el gobierno de esa provincia en su página oficial. Nos ocupamos de ese escudo el 25 de febrero de 2011.

Ambos campos laterales son de plata. El de la diestra carga una media luna gris; podemos relacionar este símbolo con la Virgen María. El campo de siniestra trae un pez gris, que suponemos guarda relación con el nombre de la diócesis, ya que un pez es uno de los atributos iconográficos típicos del arcángel San Rafael, en virtud del episodio relatado en el capítulo 6 del Libro de Tobías (6, 2-9).

El galero y la cruz son los propios de la dignidad episcopal.   

El lema elegido por monseñor Kruk es "Dominus fortitudo mea", "Dios es mi fortaleza", que podemos suponer está quizás inspirado en el salmo 17, 2: "Diligam te, Domine, fortitudo mea" ("Yo te amo, Señor, mi fortaleza").

La última imagen de hoy, única que pudimos hallar en la Red, es en blanco y negro y de baja calidad. Parece corresponder a una hoja membretada del Obispado de San Rafael.

martes, 29 de noviembre de 2016

Fachadas: Mendoza 1879





En la misma propiedad, tres figuras heráldicas. Dos de ellas juntas, como vemos en las dos fotos que abren esta entrada, sobre estas lineas. Muy interesantes ambas, porque seguramente no son meras figuras decorativas "standard". La primera parece mostrar un jaquelado y un chevrón; la segunda exhibe un cuartelado con ¿una torre?, una flor de lis, un animal y una cruz.

En otro lugar, más arriba, otro escudo, más difícil de apreciar, pero que parece ser similar al primero de los dos que ya vimos.



Las fotos son de octubre de 2015 y corresponden a una casa en Mendoza 1879.


lunes, 28 de noviembre de 2016

Escudo de monseñor Alonso del Pozo y Silva

Nacido en Chile hacia 1669, Alonso del Pozo y Silva fue nombrado Obispo de Córdoba del Tucumán en 1713; recibió la ordenación y se instaló en su sede dos años después. 



En 1723 fue trasladado como Obispo de Santiago de Chile, y en 1730 fue promovido a Arzobispo de Charcas. Renunció en 1742  y se retiró a Santiago, donde falleció en 1745.



La "Historia de la Iglesia en la Argentina" de Cayetano Bruno nos ofrece las imágenes que hemos visto: un cuadro en la Catedral de Córdoba en que el obispo es representado junto con su escudo episcopal; hemos apreciado también un detalle de ese escudo pintado en el ángulo superior derecho de la obra.

Pero en otra página, el mismo libro del padre Bruno trae este otro escudo episcopal, atribuido al mismo obispo:


Estas armas traen en el escusón un aljibe, es decir un pozo, lo que parece aludir al apellido del obispo.

Una tercera imagen del mismo libro  muestra un cuadro que se conserva en la Catedral de Sucre: representa a Alonso del Pozo y Silva en su condición de Arzobispo, lo cual resulta evidente por el palio que luce; el escudo es aparentemente el que acabamos de ver.




En tanto, el libro "Obispos de la Argentina", de Batres,  señala como escudo episcopal del décimo Obispo de Córdoba el siguiente:




Indudablemente se trata del mismo escudo que el mostramos un poco más arriba;  los esmaltes, en términos generales, coinciden con los que corresponden a la versión en blanco y negro según la "clave"  de Pietra Santa. No es posible saber el significado de los símbolos, aunque indudablemente el escusón es parlante del apellido del obispo: "del Pozo".

domingo, 27 de noviembre de 2016

Fachadas: French 3036


Sólo un motivo decorativo de inspiración heráldica en este último domingo de noviembre.


Fotos de enero de 2015.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Escudo Nacional en un mástil en San Antonio de Areco

El jueves 10 del corriente fue el Día de la Tradición, y este año se cumplieron ocho décadas de la publicación de "Don Segundo Sombra". Por ello dedicamos varias entradas, este mes, a escudos que encontramos en San Antonio de Areco, Capital Nacional de la Tradición; los sábados de este mes, además, mostramos versiones del Escudo Nacional que hallamos en esa ciudad.

Cerramos la serie en este último sábado de noviembre.  Lo hacemos a través de la versión existente en el pie de un mástil ubicado en la intersección de las calles Alsina y Zerboni, de esa localidad bonaerense.


El mástil, que se encuentra sobre el bello paseo que bordea al río Areco, a la altura del "Puente Viejo", fue inaugurado para el bicentenario de la Revolución de Mayo.... y hoy lo compartimos para unirnos a la celebración, que dura todo este año, del bicentenario de nuestra independencia.



La versión de las armas patrias es bastante clásica, aunque la curvatura de los rayos del sol es inapropiada y le da un curioso aspecto.  Otro detalle llamativo son las venas que se ven en los brazos que sostienen la pica, que les dan sensación de fuerza y realismo.



Tomé las fotos en febrero de 2015, durante una visita de varios días a San Antonio de Areco. Con esta entrada cerramos el grupo de notas vinculadas con Areco y con la tradición gauchesca en este mes de la Tradición.


viernes, 25 de noviembre de 2016

Escudo de Viggianello en Zelaya 3167


Viggianello es una localidad italiana ubicada en la provincia de Potenza.  En Buenos Aires funciona una asociación de naturales de esa ciudad y de sus descendientes, con fines sociales y culturales.


El frente de la sede social muestra el escudo municipal.


Del sitio oficial de la ciudad obtenemos esta imagen, que incluye la descripción del blasón municipal:


De Wikipedia en italiano obtenemos la última imagen.

San Francisco de Paula y Santa Catalina de Alejandría son los Patronos de la ciudad. Como hoy se celebra la memoria de esta última santa,  publicamos esta entrada en esta fecha.

Las fotos son una colaboración de Fernando de Urquiza.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Escudo de monseñor Edmundo Valenzuela Mellid

Nacido en Villarrica (Paraguay) en 1944, Edmundo Valenzuela Mellid, actual Arzobispo de Asunción, estudió primero en su ciudad natal y luego en la capital paraguaya, siempre  con los salesianos. Su vocación surgió a temprana edad en la congregación de Don Bosco. En 1961 hizo el noviciado en la localidad argentina de Morón; también en nuestro país, en Córdoba,  cursó filosofía y magisterio. Prosiguió sus estudios en Roma y el Cardenal Antonio Samoré –de feliz memoria para los argentinos lo ordenó sacerdote en 1971.



Tras cumplir diversas tareas pastorales y misioneras, en su patria y en Angola, en 2006 fue nombrado Obispo Titular de Uzali y Vicario Apostólico del Chaco Paraguayo. En noviembre de 2011 fue elegido Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción. Tras la renuncia del Arzobispo, monseñor Pastor Cuquejo, por haber llegado a la edad establecida en la ley canónica, accedió automáticamente a la Cátedra de Asunción en noviembre de 2014. Es el sexto Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, tras los pontificados de Juan Sinforiano Bogarín,  Aníbal Mena Porta,  Ismael Rolón,  Felipe Santiago Benítez y Pastor Cuquejo.


De un folleto oficial, publicado el año pasado con motivo de la imposición del palio a monseñor Valenzuela, transcribimos a continuación la descripción y explicación del bonito escudo episcopal


«Según la tradición heráldica de la Iglesia, el escudo de un Obispo se compone de: un escudo que contiene símbolos apropiados a la vida pastoral; una cruz de oro, con las cinco llagas victoriosas de Cristo, indicando el triunfo de la vida sobre la muerte, de la gracia sobre el pecado, del proyecto Dios sobre las fuerzas del mal; una galera, con las cuerdas de veinte borlas, diez de cada lado, pendientes y ordenados, de alto para abajo, de color verde, para indicar la jerarquía del colegio episcopal; una cinta inferior trayendo el lema episcopal: “Por Cristo, al Padre en el Espíritu”.
Dentro del escudo, en la parte superior están las manos de Dios misericordioso que acoge a todos sus hijos, sin distinción alguna. El color rojo indica la fuerza del amor divino. El oro es el metal más noble, símbolo de la Virtud y de la Fe. Mediante la fe comprendemos la fuerza del Amor de Dios a todos sus hijos e hijas.
Al lado izquierdo, sobre un fondo plateado, señal de transparencia de la verdad, los signos eucarísticos del trigo y la uva, que en la santa Misa se transforman por el poder del Espíritu Santo, en el Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo, el único banquete sacrificial agradable al Padre.
Al lado derecho, también plateado, las llamas ardientes del Espíritu que desciende sobre María y los Apóstoles en el día de Pentecostés (Hech. 2, 3-4) y continúa hasta hoy a animar su Iglesia.
En la parte inferior, sobre un fondo azul, que indica la humanidad que se abre a Dios, se encuentran dos símbolos:
• la Estrella, símbolo de la Virgen María: Ella es la estrella de la evangelización. En la estrella que luce sobre la tierra Patria, está figurada la Virgen Santísima protegiendo a su pueblo.
• las aguas del Río Paraguay: Aguas que recuerdan el bautismo, fuente de vida nueva en Cristo. Se refieren también al “Acuífero Guaraní”, una de las riquezas mayores de la humanidad y debe ser fuente de vida para satisfacer la sed de amor, verdad, justicia y paz».

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Escudo de Jujuy en la estación Jujuy del subte E

Los murales en las estaciones de subte (lo que en otros sitios se llama "el metro") de Buenos Aires son una de las bellezas escondidas de nuestra ciudad. Y también podemos encontrar Heráldica en ese mundo subterráneo.

Compartimos hoy unas imágenes del escudo de la provincia de Jujuy en la estación de ese nombre de la línea E del subterráneo porteño.


Como sabemos, el escudo de Jujuy se caracteriza por su forma de broquel normando. 


Esta  versión está estilizada y simplificada, y el escudo viene acolado por cuatro banderas argentinas, dos de cada lado.


Las fotos son de Fernando de Urquiza, habitual colaborador de este Blog.

martes, 22 de noviembre de 2016

Escudo de General Pueyrredón (Buenos Aires)


En la fiesta de Santa Cecilia de 2013 nos ocupamos del escudo de la Municipalidad de General Pueyrredón. La fecha fue elegida ex profeso, pues Santa Cecilia es la Patrona de Mar del Plata, cabecera del partido de General Pueyrredón.



Hoy, también en el día de la Patrona de la "Perla del Atlántico", mostramos otras versiones del escudo municipal, en fotografías que tomé en febrero de 2012.



Para mayores datos acerca de este escudo, recomendamos leer la entrada de hace tres años, a la que puede accederse aquí.



lunes, 21 de noviembre de 2016

Escudo de monseñor Luis Mariano Montemayor

Hace poco más de un año nos ocupamos del esbelto escudo de monseñor Luis Mariano Montemayor, obispo argentino que actualmente se desempeña como Nuncio Apostólico en la República Democrática del Congo.Volvemos hoy sobre ese blasón porque hace algunos meses un lector del Blog nos hizo llegar por correo la descripción y explicación completas y "oficiales" del escudo, que  queremos compartir con los lectores.




"DESCRIPCIÓN DEL BLASÓN EPISCOPAL


Según la tradición heráldica eclesiástica, el blasón de un Arzobispo está tradicionalmente compuesto de:
- un escudo, que puede tener varias formas (siempre correspondientes a figuras de escudo heráldico) y contiene simbolismos que hacen referencia a ideales personales, a devociones particulares, a tradiciones familiares, o también, al propio nombre, al ambiente de vida y a otras cosas;
- una cruz doble, arzobispal (llamada también "patriarcal") con dos brazos transversales al asta, en oro, colocada in palo, o sea verticalmente detrás del escudo;
- un capelo prelaticio, con cordones a veinte borlas, pendientes, diez de cada lado (ordenados, de alto en bajo, en 1.2.3.4), todo en color verde;
- un cartel debajo, con el lema escrito habitualmente en negro en bandera flotante.
En nuestro caso ha sido elegido un escudo de forma gótica, clásico y frecuentemente usado en la heráldica eclesiástica, y una cruz patriarcal trebolada, en oro, con cinco gemas rojas para simbolizar las cinco llagas de Cristo.

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA DEL ESCUDO

De plata, mantelado de azur. En el centro, nave, a la antigua, al natural, con tres banderines de bermellón, sobre dos barras onduladas de azur, en punta de escudo; a diestra estrella de oro; a siniestra el monte de tres cimas a la italiana, también de oro.

El lema: Sufficit tibi gratia mea (2 Cor 12,9).

Para el propio lema, Mons. Montemayor ha elegido las palabras Sufficit tibi gratia mea - Te basta mi gracia, tomadas de la segunda carta de San Pablo a los corintios, donde el Señor asegura al Apóstol que su infinito poder "triunfa en la debilidad" de sus hijos; una clara invitación a abandonarse totalmente a la gracia divina, una indicación que Mons. Luis Mariano ha adoptado durante toda su vida sacerdotal y que ahora constituye el fundamento de su nuevo ministerio.



Interpretación

El ornamento externo que caracteriza el blasón de un Arzobispo, además de las veinte borlas verdes pendientes a los dos lados del escudo, es la cruz astil arzobispal. Dicha cruz, llamada también "patriarcal", con dos brazos transversales, identifica precisamente la dignidad arzobispal: en efecto, en el siglo XV fue adoptada por los Patriarcas para sus blasones y, poco después, por los Arzobispos. Algunos estudiosos sostienen que el primer brazo transversal, el más corto, quiere evocar el cartel con la inscripción "INRI", puesto en la cruz en el momento de la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo.

En la parte central del escudo de plata, metal que en heráldica representa la transparencia, por consiguiente la verdad y la justicia, dotes que deben acompañar cotidianamente el ejercicio de la autoridad del Obispo, una nave que en la iconografía tradicional simboliza la nave de Pedro, la Iglesia; los tres gallardetes aluden a la Santísima Trinidad y son en bermellón (rojo), color símbolo del amor, el amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo que guía la “navegación" de la Iglesia. Además, la imagen de la nave evoca la infancia de Mons. Luis Mariano, trascurrida en los principales puertos de su nación, la Argentina, en cuanto hijo de un Almirante de la Marina de aquel país; este período de su vida es también evocado por la Stella maris, clásico símbolo mariano, con el que el Obispo ha querido confirmar su devoción a nuestra Madre celestial, la Virgen, a cuya protección e intercesión él confía su ministerio pastoral. Los símbolos trinitario y mariano aluden también al nombre de fundación de su ciudad natal: "Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires". El monte, aquí representado en forma heráldica, quiere evocar el calvario, que constituye el evento que sintetiza el mensaje de la redención; así como la estrella, es de oro, el metal más noble, símbolo por tanto de la primera virtud, la fe; en efecto, es gracias a la fe que podemos comprender el mensaje de amor que nos viene de María y de la pasión de nuestro Señor Jesucristo. Además, los montes se transforman en emblema "parlante", en cuanto constituyen también una referencia al nombre de familia del Arzobispo: Montemayor.

El azur (azul) de la orla del "manto" es el color que simboliza la incorruptibilidad de la bóveda celeste, de los ideales que miran hacia lo alto; representa el desapego de los valores terrenos y el ascenso del alma hacia Dios. Plata (argentum - i) y azul evocan también el gran Río de la Plata que acuna a la ciudad de Buenos Aires, el nombre y los colores de la Argentina, la patria de Mons. Luis Mariano Montemayor, así como los colores del manto de la venerada imagen de la Virgen de Luján, patrona de la nación".

La versión del escudo que presentamos esta vez es de Wikimedia.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Escudo de La Plata en un vitral

Nuevamente Crónicas en diagonal nos ofrece información que resulta de interés para este Blog.


Se trata esta vez del escudo de La Plata, en un vitral confeccionado por Hermenegildo Sebastiani. El vitral se encuentra en el Salón Dorado de la Muncipalidad de La Plata.

Nacido en Italia,  Sebastiani llegó a la Argentina con su familia en 1924, contando sólo con cuatro años de edad. Se dedicó a varios oficios hasta que, a los 30 años, conoció a un español, radicado también en la ciudad, que conocía el arte de los vitrales y se lo enseñó. Sebastiani se especializó en el oficio de la vidriería artística. Precisamente “Vidriería Artística” fue el nombre que le dio Sebastiani a su negocio,  que fue transformándose, con el correr de los años, en la fábrica de vitrales más reconocida de la ciudad de La Plata.

En lo tocante específicamente a la Heráldica, recordemos que nos ocupamos del escudo platense en la entrada del 3 de enero de 2013, primera de una serie dedicada a las capitales provinciales. Publicamos esta entrada al cumplirse (ayer) un nuevo aniversario de la fundación de La Plata.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Escudo Nacional (¿y escudo provincial?) en la iglesia de San Antonio, de San Antonio de Areco - ENTRADA N° 2000

En las paredes que por ambos lados flanquean el altar mayor de la iglesia dedicada a San Antonio en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, se destacan dos escudos, precisamente uno a cada lado.

A la distancia, no se distinguen muy bien los detalles.  Pero los escudos no son idénticos. Podría tratarse del Escudo Nacional y del escudo provincial.

Del lado derecho, mirando al altar:




Del lado izquierdo, mirando al altar:

¡¡Como lo anuncia el titulo,  con la de hoy llegamos a las 2000 entradas!!

viernes, 18 de noviembre de 2016

Emblemas barriales: Villa Mitre


Abrimos esta semana laboral con un emblema barrial, y cerramos la semana laboral con otro.  

Se trata del anómalo e indescriptible emblema barrial de  Villa General Mitre.  



Colaboración de Fernando de Urquiza, hace dos años.

Nada podemos agregar.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Fachadas: Artigas 321

Un bonito conjunto heráldico en la calle Artigas, a metros de la vías del tren.  Tomé en febrero de 2015 todas las fotos de esta entrada.


El escudo y la decoración que lo acompañan se encuentran sobre la puerta del garage de la  hermosa casa, de estilo Tudor.


En el primer campo, un curioso conjunto de diez estrellas ubicadas en dos filas horizontales; una banda; un campo que quizás quiso ser de gules.  Un yelmo de frente hace de timbre.



Al escudo lo rodea un gran despliegue de ornamentos vegetales y florales. 





Cerramos la entrada con un detalle decorativo más de la misma casona, no de naturaleza heráldica, pero curioso y original.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

"Clubes de Mataderos"


Desde hace varios días venimos recorriendo, a través de la Heráldica, el barrio de Mataderos.

Hoy queremos mostrar un bonito mural que puede verse, entre otros,  sobre la calle Timoteo Gordillo, a metros de Avenida de los Corrales.


En el mural se reúnen el arte porteño del fileteado y la Heráldica.  En un marco típico del fileteado, se muestran los escudos de diversos clubes del barrio de Mataderos, rodeando una imagen de niños vestidos, a la usanza de los comienzos del siglo XX,  con los colores de esos clubes.


El mural fue realizado con ocasión del centenario del principal club del barrio, Nueva Chicago.

Vemos ahora los escudos con más detalle:




Hermosea las paredes del barrio y hace presente la Heráldica en ellas. Enhorabuena.