Buscar en este blog

viernes, 3 de febrero de 2017

Escudo de Capitán Bermúdez (Santa Fe)

La localidad de Capitán Bermúdez está ubicada a 15 kilómetros de Rosario, en la margen derecha del río Paraná, en el departamento de San Lorenzo. Debe su nombre, precisamente,  a uno de los combatientes en la batalla de San Lorenzo,  el uruguayo Justo Germán Bermúdez, quien murió pocos días después del combate, en febrero de 1813.

La historia de la ciudad tiene un comienzo remoto a finales del siglo XVII; en tiempos de la batalla de San Lorenzo funcionaba en el lugar la "Posta del Espinillo", donde los granaderos recibieron caballos frescos para el enfrentamiento con los españoles. Pero sólo en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX comienza a gestarse allí un centro poblado,  a partir de la "Posta de Silva" y de la estación de ferrocarril creada por Juan Ortiz. De hecho, los primeros nombres de la localidad fueron Estación Ortiz, Colonia Ortiz o Pueblo Juan Ortiz. Esta denominación perduró hasta 1950, Año del Libertador General San Martín, momento en que -en el marco de los homenajes a la gesta sanmartiniana- el pueblo recibió su nombre actual.

En 1971 fue elevada al rango de ciudad.  Su Patrono es San Roque. 




Frente de la iglesia parroquial, dedicada a San Roque,
y detalle del cartel que se ve junto a la puerta,
en el que claramente se distingue a San Roque con su bastón o báculo

Una curiosidad adicional antes de pasar a la Heráldica:  Como en la localidad se instaló una fábrica de las famosas porcelanas Verbano, que impulsó el desarrollo de la zona, Capitán Bermúdez es la Capital Nacional de la Porcelana.

Ahora sí, pasamos al escudo municipal:


El campo es de forma tradicional española. De oro, un fuso de azur fajado con una onda de plata, y brochante un árbol de su color, foliado de sinople, cargado de una corneta de oro.  Bordura de gules, cargada de ocho granadas de oro.

Va acolado de dos báculos de su color, y timbrado de una corona mural, de cuatro torres, tres visibles, de oro, con ventanas de gules y mazonada de sable, separada del blasón por un tangle de plata.




El fuso representa la preponderancia de la industria, de tanta importancia en la zona. El árbol recuerda el antiguo nombre de la localidad, en tanto que la corneta alude a la posta que existía con anterioridad a la fundación del pueblo;  la faja ondeada simboliza al Río Paraná. Las granadas de la bordura, son el símbolo característico del cuerpo de Granaderos a Caballo, al cual perteneció el Capitán Bermúdez, cuyo nombre lleva la ciudad. La corona mural que lo timbra indica su condición de ciudad. Los báculos acolados van en honor de San Roque, Patrono de esta ciudad.

Hemos elegido adrede el aniversario del combate de San Lorenzo para publicar esta entrada; la información que compartimos aquí procede de Wikipedia y del sitio de Walter van Meegroot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada