Buscar en este blog

martes, 14 de febrero de 2017

Escudo de la provincia Eva Perón ( = La Pampa)


Es triste reconocerlo, pero en la Argentina renace, cada tanto, la costumbre poco republicana de imponer, por decisión de un partido político, el nombre de personas vivas -o recientemente fallecidas- a calles, plazas, edificios... e incluso provincias... 



En otra ocasión anterior ya hemos abordado el caso de la provincia de La Pampa, que desde 1951 hasta 1955 se llamó Eva Perón (¡quien aun vivía cuando se impuso el nombre a la nueva provincia!). 

Ayer hablamos de un escudo propuesto para el Territorio Nacional de Pampa Central, de breve existencia a fines del siglo XIX.  El Territorio Nacional de La Pampa fue elevado en 1951 a la condición de provincia, con  el nombre de Eva Perón, y en 1954 el gobierno provincial se dio su propio blasón por medio de la ley 43, que establecía lo siguiente:
Art. 1º. Créase al escudo oficial de la provincia Eva Perón, con los atributos, elementos y características que se especifican en la presente ley. 
Art. 2º. El escudo tendrá forma de ojiva invertida, dividido por mitad horizontalmente en dos campos, el superior de color azul claro y el inferior en sinople y por debajo de la línea divisoria, dos brazos desnudos, cuyas manos diestras tomadas entre sí sostienen una antorcha con mango de sable y llama ondeando en gules, anaranjado y blanco, que trasciende al campo superior donde ilumina la figura símbolo de Eva Perón, en azul: el escudo será orlado a diestra y siniestra por espigas de trigo en oro que se cruzan en la base y son sujetadas por un lazo de cinta con los colores de la bandera nacional, en nudo con moño grande. En la parte superior, el escudo está coronado por un sol naciente en oro, con rayos estilizados.

Es el escudo que se ve  en la foto que encabeza esta entrada, hallada en la Red, y que corresponde al interior del Café Las Palabras, propiedad del dirigente justicialista y ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés.   El escudo se aprecia sobre el lado izquierdo de la fotografía.
Un escudo similar -una de las típicas chapas ovales con escudos- se ve en la segunda fotografía, también hallada en la Red.


Ese escudo quedó sin efecto en 1955, cuando La Pampa recuperó su nombre original; casi una década más tarde la provincia se dio su actual escudo. En los tres escudos (el que mostramos ayer, el efímero que vimos hoy, y el actual de La Pampa) se mantiene la forma de "ojiva invertida", los dos campos (celeste el superior y verde el inferior) y la presencia del trigo, además del sol naciente. En el que vimos ayer y en el actual, además, aparece el árbol típico pampeano: el caldén. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario