Buscar en este blog

sábado, 11 de febrero de 2017

Escudo de Villa Gobernador Udaondo (Buenos Aires)

Villa Gobernador Udaondo es una localidad del partido de Ituzaingó. Su nombre rinde homenaje a quien fuera gobernador provincial entre 1894 y 1898.



La historia de la localidad tiene su origen a partir de los loteos que comenzaron a hacer los Leloir, antiguos propietarios de esas tierras, en los años 30. 
En 1940 se le dio el nombre actual a toda la zona. 
El 11 de febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes, Patrona de la localidad, es considerada la fecha fundacional. Por ello elegimos el día de hoy para publicar esta entrada.



Un medio local informa que "tanto “el día de Udaondo” como el escudo de la localidad fueron iniciativas de la vecina de Parque Leloir, y a la sazón Presidenta de la Cooperadora Policial de la Comisaría Las Cabañas, Sra. Nelly A. de Soraci".  Junto a otros vecinos destacados, en febrero de 1994, solicita "al Delegado Municipal de Villa Udaondo, Dn. Raúl Fernández, dé curso a la petición de instituir como “día de Villa Udaondo”, el día 11 de febrero de cada año, fecha coincidente con el día de Nuestra Señora de Lourdes, considerada patrona del lugar, así como también la creación del escudo que nos identifique. Elevada a la Municipalidad de Morón, con el aval del Delegado Municipal, se sancionó la Ordenanza 14.037/94, por la cual se declara al día 11 de Febrero como el “Día de Udaondo” y se aprueba el escudo identificatorio"

El escudo  es obra de la artista local y vecina de Parque Leloir, la señora. María Teresa Cozza Fumega. Así se describe y se expresa su simbolismo en el sitio de Walter van Meegrot:
Trae en el cuartel superior sobre tapiz de azur aclarado de plata, oro y gules en palo dos palomas de plata enfrentadas en vuelo sobre una hoja de plátano de sinople aclarado de su color, nervaduras de sable brochante de un tronco de árbol de su color moviente del cuartel inferior con tapiz de sinople. A la siniestra sobre el horizonte un sol pleno de gules.
Villa Udaondo es una Zona Ecológicamente Protegida, por ello se tomó como elementos al árbol, como fuente de vida y salud; a las aves, porque con su canto embellecen nuestros días; y a los amaneceres y atardeceres, por su color naranja rojizo, símbolo del esplendor de la naturaleza, nuestra amada compañera. 
Como ornamento exterior, a modo de lambrequín, un moño simple blanco con el texto "Villa Gdor. Udaondo"; al pie, otra cinta con los  extremos cortados en triángulo, que dice "Municipalidad de Ituzaingó".

Por cierto, el escudo ganaría mucho si se ajustara más a las normas heráldicas en lugar de ese estilo "paisajístico" y de colores pastel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada