Buscar en este blog

domingo, 12 de marzo de 2017

Escudo de la Argentina en las tarjetas de la Brooke Bond Tea

En el sitio "Heraldry of the World" encontramos esta interesante curiosidad que compartimos con los lectores.  Se trata de una colección de figuritas que lanzó en 1967 la compañía londinense  Brooke Bond Tea  en sus paquetes de té. Cada colección completa abarcaba 50 tarjetas;   cada serie abordaba un tema de la naturaleza, la historia, el arte, etcétera. En la serie que nos interesa (la serie B18), las tarjetas tenían de un lado la bandera y el escudo de un país, y del otro una breve reseña acerca de esa nación.




La Brooke Bond Tea había comenzado en la década de  1950 la emisión de tarjetas y álbumes que fueron muy populares, hasta el punto que llegaron a imprimirse hasta cuatro millones de álbumes al año sólo en Inglaterra.  Álbumes similares fueron lanzados en Canadá, Rhodesia, Sudáfrica y los Estados Unidos. 

Sólo uno de los álbumes tenía un tema heráldico, "Banderas y Escudos del Mundo", lanzado, como dijimos, en 1967.



De las 50 tarjetas de la colección, sólo tres se referían a países de América Latina: México, Brasil y la Argentina. Mostramos el frente y el dorso de la tarjeta que corresponde a nuestro país:





El escudo "fue adoptado en 1813 durante la guerra de la independencia, y su simbolismo está claramente inspirado en el de la Revolución Francesa, con el gorro de la libertad y manos estrechadas, símbolo de hermandad y unión".

Este año se cumple el cincuentenario de esta emisión de figuritas educativas, y hoy es el Día del Escudo Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario