Buscar en este blog

jueves, 9 de marzo de 2017

Escudo de la Comuna Rural Las Plumas (Chubut)

La provincia de Chubut tiene varias comunas rurales. Sus escudos respectivos, desde 2007, están unificados en cuanto a su forma y diseño general.


Como puede apreciarse en la imagen, adaptada de una procedente del sitio del señor Walter Oscar Van Meegroot, la mayoría de los escudos de estas comunas no cumplen los estándares heráldicos. Por ello hemos elegido sólo un par de estos escudos -los que a nuestro juicio más se aproximan al ideal de nuestra disciplina- para compartirlos en este Blog. Hoy nos dedicaremos al escudo de la localidad de Las Plumas.



La forma del escudo es similar a la del escudo provincial.
Básicamente es un cuartelado.
En el jefe, de azur-celeste, las palabras "Comuna Rural".
1° y 4°, de sinople, una calzada en zigzag puesta en espejo en uno y otro campo.  2°, de gules, un báculo de sable en palo. 3°, de gules, una lanza de sable en palo. En el centro un escusón oval de plata, bordeado de sable, con una pluma de plata y gris.

Al timbre un sol de oro con once rayos trapezoidales de su color. Brochante sobre la parte superior del escudo una divisa de azur plegada en sus bordes, cortados en triángulo, dice "Las Plumas" en letras de plata. A ambos lados, dos cintas con los colores nacionales unidas por lo bajo en moño simple; en sus flancos, sendos  grupos de  plumas de plata.

Los cuarteles opuestos con tapiz de sinople simbolizan la pampa patagónica,  con la calzada zigzagueante que representa las correrías del ñandú. El tapiz de gules simboliza la sangre derramada de los aborígenes. Las plumas en los flancos y en el escusón son un homenaje al nombre de la comuna, que es un legado de los tehuelches, que en ese lugar practicaban sus rituales con plumas de ñandú.

El escudo surgió de un concurso  con participación del pueblo, tras varias instancias de selección y votación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario