Buscar en este blog

martes, 14 de marzo de 2017

Escudo de monseñor Juan José Aníbal Mena Porta

El martes pasado nos referimos a monseñor Sinforiano Bogarín, que a lo largo de 54 años ejerció el pontificado en Asunción, primero como Obispo y luego como Arzobispo de la misma sede.


A partir de 1936, Bogarín tuvo un Obispo Auxiliar: monseñor Juan José Aníbal Mena Porta, primero Titular de Limnae, quien en 1941 fue promovido a la condición de Coadjutor con el Título Arzobispal de Cyrrhus. 



Por lo tanto, a la muerte de monseñor Bogarín, Mena Porte asumió automáticamente como segundo Arzobispo de Asunción. Después de más de 20 años de pontificado, se retiró en 1970; murió en 1977.




Conocemos el escudo de Mena Porta sólo por la placa en su homenaje en la Catedral de Asunción. Por ello, nada más que hipótesis podemos emitir en relación con él. Vemos que es un terciado en faja: quizás contenga los colores nacionales del Paraguay. Luego, símbolos cristianos tradicionales: cruz, letras Alfa y Omega, estrella.



Lleva la cruz de doble travesaño acolada en palo, y también la mitra y el báculo, como era habitual; timbrado con el galero archiepiscopal de diez borlas por lado.




Una curiosidad es que aparecen dos lemas, uno arriba y otro debajo del escudo. Arriba, "In hoc signo vinces"; por debajo, "Ora et labora". No es necesario traducirlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario