Buscar en este blog

viernes, 17 de marzo de 2017

Escudo de Rosario de la Frontera (Salta)

Hoy, 17 de marzo, es el Día del Escudo de Rosario de la Frontera, importante localidad salteña. La fecha, instituida en 2014, recuerda la aprobación del emblema por Resolución Nº 85 del Gobierno de la Provincia de Salta el 17 de marzo de 1981, fecha en que además se conmemoraba el aniversario de la realización de los primeros comicios en la ciudad.


El emblema fue creado en 1980 a partir de una convocatoria de la Municipalidad  local para seleccionar, mediante un concurso, un escudo oficial para la localidad. El escudo debería representar la independencia, la frontera, la presencia hispana  y la presencia indígena. El ganador del concurso resultó ser David Antonio Sorich, de Salta Capital. Aprobado por Resolución municipal en noviembre, el nuevo escudo fue elevado al Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta para su aprobación y registro. Como dijimos, la aprobación oficial llegó el 17 de marzo de 1981.

Sin embargo, el escudo finalmente no fue usado en la práctica, por lo que en 2004  la Municipalidad lo dejó sin efecto.

En  2006, David Antonio Sorich solicitó al Concejo Deliberante del municipio la revisión de esta última medida. El mismo año el escritor rosarino Carlos Jesús Maita sugirió a Sorich agregar al escudo una pluma, en representación de Juana Manuela Gorriti, primera novelista argentina, nacida en Rosario de la Frontera. Siendo  el mismo Maita, en 2008, Jefe de la Sección Recuperación y Promoción Cultural de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, presentó un proyecto para la utilización de los símbolos de Rosario de la Frontera (el escudo y un himno de su autoría), el cual fue aprobado.




Hasta entonces, la imagen original del escudo de Rosario de la Frontera se encontraba desaparecida desde hacía más de 20 años, disponiéndose solamente de una fotocopia en blanco y negro. Pero en 2008 las imágenes originales y los respectivos manuscritos sobre su significado fueron recuperados. El escudo comenzó a ser utilizado por la Municipalidad local.



Del blog de Maita sobre Rosario de la Frontera obtenemos la información que transcribimos a continuación.

"Cada elemento que compone el escudo de Rosario de la Frontera simboliza diversos aspectos de la localidad. Se presenta a continuación una referencia de los mismos:

  1. FORMATO: 
  Se ha tomado el correspondiente a uno de los seis escudos de las pictografías de la gruta de Cara-Huasi, ubicadas al oeste de Rosario de la Frontera, límite con el departamento de Guachipas. En la sierra de Carahuasi nace el río Rosario u Horcones.


  2. MAPA TERRITORIAL: 
  Es la idea central del escudo y simboliza “La Frontera”, escenario natural y representativo de la comarca. 

  3. CASCO Y ESPADA: 
  Simboliza la presencia hispana en la conquista y colonización.

  4. FLECHA O LANZA: 
  Simboliza la presencia indígena como dueña natural de estas tierras.

  5. BANDO: 
  Simboliza la Independencia y además el poder municipal.

  6. FECHA: 
  7 DE OCTUBRE: Fecha en que se celebra la fiesta patronal de Rosario de la Frontera en honor de la santísima Virgen del Rosario.

  7. FUERTE O FORTALEZA: 
  Después del terremoto de Esteco, y cuando muchos de sus habitantes se trasladaron hasta esta zona, al pueblo de Rosario se lo llamó: CASTILLO Y FUERTE DEL ROSARIO, por lo que el FUERTE o FORTALEZA representan el asentamiento del pueblo en el territorio que lo circunscribe y la herencia del Fuerte y Castillo de Rosario. Sus torres simbolizan una manera de ver el horizonte o lo que equivaldría a decir el PROGRESO y los objetivos de seguir hacia adelante… como edificando torres que otean el futuro”.

  8. CAMPANARIO DE LA IGLESIA: 
  Simboliza la tradición católica, también legada de España y lo que es hoy la iglesia en honor de la Virgen del Rosario.

  9. FLORES EN PARTE INTERIOR DEL ESCUDO: 
  Representan y sintetizan el que hacer agrícola, rasgo básico de la actividad de Rosario de la Frontera.

  10. METALES: ORO Y PLATA: 
  Se basa en la historia del lugar, donde el oro era tan abundante que se lo empleaba “hasta para hacer herraduras”, dando origen a la “Áurea Leyenda”.

  11. COLOR ROJO: 
  Simboliza las sangres española e indígena, cuya fusión está simbolizada por la espada y la flecha cruzadas.

  12. COLOR CELESTE: 
  Representa el cielo y las aguas termales de Rosario de la Frontera, y el color de la bandera".


Fuentes de la información de esta entrada: blog de Carlos J. Maita (donde pueden hallarse aun más datos); Heráldica Argentina.

1 comentario: