Buscar en este blog

lunes, 27 de marzo de 2017

Escudo del colegio Francesco Faà di Bruno

En marzo de 2016 tuve ocasión de conocer el instituto Francesco Faà Di Bruno en la localidad de Vagues, a minutos de San Antonio de Areco.




Ante todo, ¿quién fue Francesco Faa Di Bruno? 


Nacido  en Italia en 1825  -el más pequeño de una familia muy numerosa-, a los 16 años comenzó la carrera militar, pero luego se dedicó al estudio de la Matemática y llegó a ser un experto en esa disciplina. Se perfeccionó en París  y llegó a doctorarse en Matemática y Astronomía en La Sorbona. De regreso a su patria,  se dedicó a la enseñanza  en la Universidad de Turín y publicó artículos en las más importantes revistas científicas del momento.

Pero  al mismo tiempo encaraba diversas iniciativas de evangelización y de ayuda a los necesitados, la principal de las cuales fue la Obra de Santa Zita, para la promoción de la mujer. En la iglesia de Nuestra Señora del Sufragio, construida con su propio dinero en 1867 para recordar a los muertos de las guerras, Francesco fundó en 1881, con la hermana Agostina Gonella, la Congregación de Hermanas Mínimas de Nuestra Señora del Sufragio, dedicadas a ofrecer su vida de oración, trabajo y sufrimiento en sufragio de las almas del Purgatorio. Más tarde fue ordenado sacerdote, con la explícita aprobación del Papa Pío IX, a sugerencia de Don Bosco.



Francesco murió el 27 de marzo de 1888 y fue beatificado cien años después.




Las Hermanas Mínimas llegaron a la Argentina en 1950 y tienen aquí dos colegios de igual nombre. En nuestra entrada del 28 de marzo de 2015 nos referimos al escudo del colegio porteño que lleva esa denominación. El colegio de Vagues tiene un escudo diferente, con una gran cruz  central "a todo trance" cargada a su vez con una cruz patada, de oro; los campos 1° y 4° son de plata y llevan las iniciales del beato; el 2° es de ¿azur? y lleva un cáliz de oro, mientras que el 4° es del mismo azur y lleva una espiga de trigo, también de oro.



Un "plus" para terminar: Cuando visitamos el colegio de Vagues, se exhibía en una cartelera esta versión  del Escudo Nacional: evidentemente, un trabajo artesanal de los niños.



Elegimos la fecha de hoy para rendir homenaje, en su dies natalis,  al Titular de este instituto educativo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario