Buscar en este blog

viernes, 31 de marzo de 2017

Santos con escudos... y sin escudos


"Santos con escudos" es el título que suelen tener las entradas que publicamos cada 1° de noviembre (ver 2011, 2012, 2013, 2014, 2016; con otro título pero igual tema, ver también 2010). En alguna otra ocasión también abordamos la cuestión de imágenes de santos que portan o exhiben escudos, tanto heráldicos como defensivos.


Las imágenes que acabamos de ver muestran, justamente, a santos portando escudos: son todos santos militares y sus imágenes se exhiben en diversos vitrales de la iglesia castrense de Nuestra Señora de Luján. Son los santos Sabas, Segundo, Teodoro, Valentín, Zenón y Víctor.

Hoy no es 1° de noviembre, pero mañana es mi cumpleaños, y quiero celebrarlo mostrando no sólo estas bellas imágenes, sino además las de otros vitrales de la misma iglesia. En los tres collages que siguen, otros nueve santos -reyes y soldados- que no portan escudos.


Santos Artemio, Celedonio, Eduardo

Santos Eustaquio, Justo, Fernando

Santos Luis, Melesio, Sebastián

Las dos últimas fotos explicarán el motivo de la publicación de esta entrada en el día de mi cumpleaños.

Se trata de dos vitrales dedicados a los santos de mis dos nombres: Alejandro y Enrique. El primero de ellos no lleva un escudo, pero sí el emperador San Enrique.




San Alejandro puede ser el mártir del siglo IV, quien, bajo el emperador Maximiano, "después de haber tolerado por Cristo muchos suplicios y hecho muchos milagros, cortada la cabeza consumó el martirio", como decía el Martirologio.

San Enrique es el rey alemán y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el último del linaje del emperador Otón I; se destacó por su actividad misionera y reformista. Vivió a fines del siglo X y comienzos del XI.

Todas las fotos las tomé en la iglesia castrense de Nuestra Señora de Luján en noviembre y diciembre de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario