Buscar en este blog

lunes, 15 de mayo de 2017

Escudo de monseñor Juan Nepomuceno Terrero y Escalada

A monseñor Juan Nepomuceno Terrero y Escalada, siendo Obispo de La Plata, le tocó el privilegio de inaugurar oficialmente el colosal templo consagrado a la Virgen de Luján en la ciudad epónima,  aun no terminado, y trasladar a él la imagen milagrosa. 



Seguramente por eso, sus restos reposan en la grandiosa Basílica, cerca del altar del Sagrado Corazón.






En la lápida se ve su escudo episcopal,  al que nos hemos referido ya en las entradas del 12 de agosto y 13 de agosto de 2013, así como el año pasado, justamente el 8 de mayo.


Así lo describe Carlos Ruiz Santana en su nota "Heráldica Eclesiástica Argentina" de la revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (n° 8, año 1948/49):

Cuartelado en cruz; el primero de gules, un frente de fortificación antigua, terminado en dos torreones, todo él de plata. El segundo de sinople, con torre de plata, puertas y ventanas  azules, en medio de ella, estrella de gules, arrimada al lado diestro, una escalera de oro, encima del homenaje un hombre armado, con espada y rodela, todo de plata; al mismo lado de la torre, a la diestra una menguante de plata y más alto una estrella de oro de ocho rayos; al siniestro lado, una flor de lis, de oro, y encima de ésta otra estrella de plata, la torre asentada sobre peñas de sable y sinople. El tercero, en campo de plata un castaño de sinople, con su fruto y erizo de oro mazonado de sable y dos bolas de sable a los lados, atadas al tronco, con trahíllas de gules. El cuarto, en campo de gules, un galgo de plata a toda carrera con collar azul. Sobre el todo un escudo en losange, que es propio de Monasterio de religiosas, y en campo azul los sagrados corazones de Jesús y María en carnación. El escudo entero con orla de plata y en ella ocho sotueres azules. La leyenda: "Omnia Ómnibus".  
La versión que vemos a continuación, que publicamos en las entradas anteriores ya mencionadas, no coincide exactamente con esta descripción.



Las fotos del escudo de monseñor Terrero en la Basílica de Luján las tomé durante unas visitas que hice al Santuario en mayo de 2015.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario