Buscar en este blog

domingo, 7 de mayo de 2017

Escudo de Ranchos (Buenos Aires)

Ranchos es la ciudad cabecera del partido de General Paz. Está ubicada a poco más de 100 kilómetros de la Capital Federal.



Como muchas otras localidades bonaerenses, reconoce su origen en los fortines destinados a la defensa de la civilización contra los ataques de los aborígenes. Las guarniciones estaban defendidas por el Regimiento de Blandengues.  Aunque los antecedentes del pueblo son anteriores, se considera que 1781 es el año fundacional. La municipalidad fue creada en 1855.


En el sitio Hostal Ranchos se informa que "el edificio municipal estuvo ubicado durante muchos años frente a la plaza principal del pueblo, en donde hoy funciona la Sociedad Rural de General Paz. Fue recién en el año 1939 cuando se trasladó al lugar actual, muy cerca de donde estaba anteriormente. El edificio es similar a muchos de los que hoy están en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires, construidos durante el gobierno de Manuel Fresco, en aquellas localidades que no tenían edificios para sus municipalidades.

Algunos años después de la inauguración del edificio municipal surge, a raíz de una iniciativa de un grupo de pobladores, la idea de hacer un escudo. Esta iniciativa fue posteriormente aprobada, y Pedro Pellisier dibujó el escudo que está dividido en 4 partes. El cuadro superior derecho muestra un rancho típico de la época en que estaba en función el fuerte, y que sirvió de inspiración para dar nombre al pueblo. En el otro cuadro que está a su izquierda se observa un fondo de estrellas con la Cruz del Sur marcada por 2 perpendiculares que se cortan, y detrás de ellas se ve el monumento a los próceres de la revolución de mayo, que se encuentra hoy en la plaza principal del pueblo. En el cuadro inferior izquierdo se muestra un dibujo de la laguna de Ranchos, y en el cuadro a su derecha se ve el edificio de la iglesia bajo un sol radiante. Por último, debajo de todo se lee el lema "Ranchos amoris serit", que se podría traducir del latín como "Ranchos, el que siembra amor"".

Este escudo, creado en 1943 por el dibujante Pedro Pelissier según un esbozo anterior de Eduardo Sanjurjo, fue oficializado en 1963.


El  escudo adopta la forma tradicional de piel de toro. 


Es un cuartelado: 
1° de azur-celeste estrellado, y cuatro de esas estrellas de plata unidas en cruz por líneas de sable formando la Cruz del Sur; en el centro un monumento piramidal de plata. Se trata del Monumento a los Próceres,  similar a la Pirámide de Mayo, que fue inaugurado en el Centenario de la Revolución de Mayo 
2° de azur (en otras versiones de un bordeaux indefinible)  con tres nubes de plata y sobre una base de sinople un rancho de oro con techo a dos aguas de gules y un palenque a siniestra. El típico rancho de las pampas argentinas alude al nombre de la localidad; recuerda también el Fortín de la Guardia, origen de la población.
3° de azur cargado con líneas rectas de sable y nubes de plata a la diestra; una mata de arbustos de oro aclarado de sinople; en la parte inferior,  una laguna de azur-celeste. Se trata de la laguna de Ranchos, representada con su vegetación lacustre.
4° de azur en lo alto, a siniestra, un sol pleno con rayos lineales de sable y un templo de plata con arcadas y puertas de sable. Se representa allí la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, erigida a fines del siglo XIX. Su piedra fundamental fue colocada en febrero de 1863 en presencia del Presidente Bartolomé Mitre. La Virgen del  Pilar es la Patrona de la ciudad.


En la parte inferior del escudo hay una divisa que reza "Ranchos Amoris Serit".

No hay comentarios:

Publicar un comentario