Buscar en este blog

martes, 9 de mayo de 2017

Escudos de los Ortiz de Rosas

En un par de ocasiones compartimos en este Blog el escudo de los Ortiz de Rozas, vinculándolo expresamente con una de las figuras más importantes de ese linaje: don Juan Manuel de Rosas: ver aquí y aquí.

Volvemos hoy sobre ese escudo a partir de un texto publicado en "Genealogía Familiar", en que aparece el mismo escudo:

"Entre los papeles de familia que guardaba mi bisabuelo don Manuel Alejandro Aguirre -tataranieto de una Ortiz de Rozas- encontré una copia sacada en Sevilla, el 12-V-1854, por don Prudencio Rosas, del expediente con las pruebas de nobleza a que hubo de someterse para ingresar en la Orden de Santiago, como Caballero, don Bartolomé Ortiz de Rozas y García de Villasuso en 1737.

Tal documento señalaba la ilustre y legendaria antecedencia del apellido Ortiz, y refería que allá por el año 910 vino a España a guerrear contra los moros, junto al Conde de Castilla Fernán González, un caballero oriundo del norte llamado Orti, hermano del Duque de Normandía; y como el forastero se aficionara a las tierras castellanas, en ellas se radicó, fundando casas ilustrísimas; uno de aquellos solares estuvo establecido en el valle de Carriedo, lugar de Villasana, de las montañas de Burgos; y el otro en el Valle de Soba, lugar de Rozas, en las montañas de Santander; y de ahí, precisamente, proceden los Ortiz de Rozas.



Las viejas armas de los Ortiz pintan en campo de azur un león rampante de oro, superado de un lucero de lo mismo; bordura de plata con ocho rosas rojas. En cuanto al escudo de los Rozas, es cortado; 1º tres rozones (hoces) de plata con mangos de oro en campo de gules; 2º cuatro lises de oro en campo de azur; todo orlado de plata con ocho aspas de oro. Cabe agregar que el "lucero" y las "rosas" simbolizan hermosura de linaje, "y las usaron los Ortices de Normandía" (...)".

El lector interesado puede encontrar información adicional (y otro escudo atribuido a los Ortiz de Rozas) en este artículo.

3 comentarios:

  1. Estimado Alejandro Pomar leí con interés el artículo que publicaste sobre el escudo de la familia Ortiz de Rozas y vi que mencionas unos papeles escritos por el general don Prudencio Ortiz de Rozas y que dichos documentos de la familia Rozas guardados por tu bisabuelo don Manuel Alejandro Aguirre -tataranieto de una Ortiz de Rozas, había una copia sacada en Sevilla, el 12-V-1854, por don Prudencio Rozas respecto a un expediente con las pruebas de nobleza a que hubo de someterse para ingresar en la Orden de Santiago, como Caballero, don Bartolomé Ortiz de Rozas y García de Villasuso en 1737. Lo primero que me gustaría saber sobre tu bisabuelo de cual de las Ortiz de Rozas descendía y de que rama (en la familia hay dos ramas de varonía la de Juan Manuel y la de Prudencio) imagino que tu bisabuelo debe ser de la de Prudencio. Te comento que soy cuarto nieto de Prudencio Rozas, ya que mi abuelo materno era don León Ortiz de Rozas bisnieto del mismo. Tengo en mi colección ese documento original que vos mencionas y que le envía don Prudencio a una de sus hermanas desde Sevilla con las pruebas de armas de la familia. Me gustaría poder contactarte, tengo un archivo familiar muy importante respecto a la rama de don Prudencio Ortiz de Rozas, documental, cartas, cuadros, daguerrotipos y carte de visite y con gusto te podría proporcional información. Saludos. Prudencio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Prudencio: En el texto entrecomillado no hablo yo en primera persona; no me une ningún vínculo con el linaje de los Ortiz de Rosas. Simplemente transcribo un texto tomado de Genealogía Familiar (https://www.genealogiafamiliar.net/) en que alguien hace referencia a ese linaje y a las armas a las que aludo en la entrada. De todos modos, si entre el material que usted posee hay escudos, y desea hacerme llegar algunas fotos, las publicaré con gusto. Puede enviarlas al correo electrónico del Blog: heraldica.argentina@live.com.ar
      Gracias.

      Borrar
  2. Los Rozas descienden de la comarca de Omaña en la provincia de León, del reino de España. En Villabandín de Omaña tienen su escudo, y también en Olleros de Sabero ( provincia de León- reino de España). Su escudo en Olleros de Sabero aparece timbrado por un yelmo que mira a la derecha, privilegio de los hidalgos, también la media luna, la flor de lis, 2 lobos sobre un árbol y los rozones con mango. Si le interesa el significado de tales símbolos, un servidor prepara un artículo para la Revista Comarcal de Riaño sobre el escudo de los Rozas y Rabanales. Le envío mi email por si también desea ver imágenes de los escudos de los Rozas en Omaña y el Valle de Sabero: sirosanzgarcia@yahoo.es

    ResponderBorrar