Buscar en este blog

jueves, 8 de junio de 2017

Escudo de monseñor Jorge Kemerer

Nos referimos con amplitud al escudo episcopal de monseñor Jorge Kemerer en agosto de 2010; volvimos a mencionarlo al pasar en septiembre de 2015, al cumplirse 140 años de la fundación de la Congregación del Verbo Divino, a la que pertenecía.

Hoy volvemos sobre el tema sólo para mostrar algunas apariciones del escudo episcopal en placas y homenajes varios. Las fotos son de Héctor E. Ferrari.



Jorge Kemerer nació en septiembre de 1908 en la localidad entrerriana de San Rafael. Estudió en el Colegio Guadalupe de Buenos Aires y luego en Roma, donde se doctoró y fue ordenado sacerdote para la Sociedad del Verbo Divino, en el año 1932. 

De vuelta en la Argentina, inició su tarea pastoral en la provincia de Santa Fe. Luego, en 1934, fue designado teniente cura de la Parroquia San José, en Posadas. Era el año de la beatificación de los misioneros jesuitas Roque González de Santa Cruz y sus compañeros, por  lo que  propuso el cambio de nombre del Colegio San Miguel, del cual fue nombrado director en 1937:   él lo refundó con el nombre de Roque González. Se trasladó después a Villa Calzada, en Buenos Aires. Luego fue nombrado colaborador en la Nunciatura de Honduras. 



De regreso en Misiones, en 1940 fue designado párroco de la Iglesia Matriz de Posadas y Vicario Foráneo de Misiones. Organizó en 1942 el Primer Congreso Eucarístico Diocesano en Misiones. También dirigió el Seminario de Corrientes. 



A la muerte del Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, de Buenos Aires, fue designado para sucederlo, en 1950. Se encontraba ejerciendo ese cargo cuando le llegó el nombramiento episcopal. El Papa Pío XII, en febrero de 1957,  reorganizó la estructura eclesiástica argentina creando varias nuevas diócesis y arquidiócesis; entre otras creó la diócesis de Posadas, nombrando a Jorge Kemerer como su primer obispo. 

Recibió la consagración episcopal en la Basílica del Espíritu Santo -hasta entonces su templo parroquial- el 8 de junio de 1957, hace hoy 60 años. Tomó posesión de su sede el 6 de julio siguiente. 



Ejerció el cargo por casi tres décadas, hasta junio de 1986. Falleció el 26 de junio de 1998.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario