Buscar en este blog

domingo, 25 de junio de 2017

Escudo del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros



Cerca del cruce de estas dos calles, en la ciudad de Colonia, se ve esta mayólica que recuerda la presencia allí del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.


Las fotos las tomó durante su luna de miel, en junio de 2016, mi amigo Maximiliano, que además es uno de los primeros seguidores de este Blog. Hoy Maximiliano cumple un año de casado.

Las fotos que me envió desde Colonia, en la República Oriental del Uruguay, nos dan ocasión para referirnos al escudo de quien fuera, en la práctica, el último Virrey del Río de la Plata.


"Brillante hoja de servicios en la marina española traía en su valija de virrey Don Baltasar Hidalgo de Cisneros, cuando arribó a estos puertos, en julio de 1809", dice el libro "Blasones de los Virreyes del Río de la Plata",  del cual procede la imagen que acabamos de ver. En efecto, Cisneros poseía un notable currículum, que incluía, entre otros muchos hitos destacados, su participación heroica en Trafalgar en 1805.

En febrero de 1809 la Junta Central de Sevilla, que gobernaba en nombre de Fernando VII (a la sazón prisionero de Napoléon), lo nombró Virrey en reemplazo de Santiago de Liniers. Cisneros llegó a Montevideo hacia mitad del año y luego en Colonia se encontró con su antecesor; allí tomó posesión de su cargo.  El 30 de julio de 1809 hacía su entrada en Buenos Aires. Como sabemos, su gestión aquí duró apenas 10 meses, concretamente hasta el 25 de mayo de 1810. 

Contrariamente a lo esperado, no pudimos obtener mayor información sobre este escudo a partir de los apellidos del Virrey. "Sus padres eran Francisco Hidalgo de Cisneros y Seijas, teniente general de la Real Armada, y Manuela de la Torre y Gofre", nos dice Wikipedia.



Sólo podemos hacer notar lo más obvio, es decir, el famoso jaquelado de oro y gules de los Cisneros, que ocupa el primer campo del escudo.



Aunque, en este caso, lleva brochantes dos torres y sendos leones apoyados sobre ellas, como vemos en este otro escudo, procedente del mismo libro antes mencionado.


En esta pintura vemos su escudo en colores:



Detalle del escudo:



Añadamos algunos datos. En un cuadro que se conserva en el Museo Naval de Madrid se ve a Cisneros con "Banda de la Orden de Isabel la Católica, de Carlos III, cruz de caballero de Carlos III, placa de la cruz de San Hermenegildo, placas de Isabel la Católica y de la orden de la Flor de Lis de Francia". Entre los ornamentos exteriores se ven condecoraciones, armas, banderas, y dos cisnes ("Cisneros") como soportes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario