Buscar en este blog

sábado, 1 de julio de 2017

Escudo de la Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue de la Prefectura Naval Argentina

De una publicación oficial de la Prefectura Naval, transcribimos la descripción y explicación del escudo de la Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue.


"ENUNCIACIÓN

Es un escudo circular y cuartelado en cruz, apoyado sobre dos anclas cruzadas y en sable. 

En la diestra el jefe y sobre un campo de playa un pehuén aterrazado y en su color. En la diestra de la punta una perca sobre campo en plata y ondas en azur, en la siniestra una figura delineada en sable sobre un campo de plata. 
Contorneado los cuarteles interiores la mitad de un salvavidas en su color y sobre el jefe dos ramas de laurel en sinople unidas en sus puntas. 
Orlando el campo dos cintas en oro; la superior con la leyenda en sable PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y la interior con la inscripción PREFECTURA DE ZONA LACUSTRE Y DEL COMAHUE.

SIMBOLISMO

El pehuén o araucaria -pino del Neuquén- simboliza la expresión viva más antigua de la región y el volcán Lanín la manifestación natural sobresaliente del cordón andino en el Comahue.

La perca o trucha criolla contorneada. emerge de las frías aguas con todo su vigor, evidenciando la pureza del medio a cuya preservación la Prefectura contribuye previniendo la contaminación y actuando también en salvaguarda de la vida humana y de los bienes que surcan sus aguas. La delineada silueta de la “MODESTA VICTORIA". rememora a la primera embarcación argentina que arribó al lago Nahuel Huapi navegando a vela y a la sirga en los ríos Negro y Limay.

El salvavidas representa la seguridad que brinda la institución al navegante en la región de los lagos y ríos cordilleranos y los laureles el éxito que, más de una vez, ha coronado su gestión.

Las anclas cruzadas -atributo histórico de Prefectura- simbolizan prudencia en la acción, vigor ante la adversidad y obediencia a la ley de Dios y de los hombres.

El oro de las cintas expresa la nobleza de la institución y la constancia de sus hombres para servir honestamente a la sociedad".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario