Buscar en este blog

domingo, 16 de julio de 2017

Escudo del cardenal Agostino Casaroli


Hace más de seis años nos ocupamos de las armas del cardenal Agostino Casaroli. Hoy compartimos una versión de su escudo episcopal, distinta -y más bella- que las que mostramos entonces. Procede de Wikipedia y es obra de Alejandro Rojas.

De azur, un animal bicéfalo -cuyas cabezas no son iguales- alado, exployado y de plata; un escusón de gules con tres espigas de trigo de oro.  Ornamentos exteriores habituales para indicar la dignidad cardenalicia. El lema es "Pro fide et justitia", es decir"Por la fe y la justicia".



Recordemos que Agostino Casaroli nació en 1914 y fue ordenado sacerdote en 1937. En 1967 fue designado Obispo Titular de Cartagena y recibió la ordenación episcopal el 16 de julio, es decir, hace hoy 50 años. Ejerció varios cargos en la Curia Romana. Juan Pablo II lo elevó al cardenalato en 1979 (con el Título de los Doce Apóstoles) y lo nombró Secretario de Estado del Vaticano ese mismo año.

En esas funciones, le tocó conducir la mediación papal entre la Argentina y Chile, que había iniciado en 1978 el cardenal Antonio Samoré;  esas negociaciones concluyeron con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984.

El cardenal Casaroli preside la ceremonia de firma del Tratado de Paz y Amistad el 23/1/1984.
A la izquierda, el Canciller argentino, Dante Caputo; a la derecha, el Canciller chileno, Jaime del Valle
En octubre de ese mismo año se celebró en Buenos Aires un Congreso Eucarístico Nacional para recordar el cincuentenario del famoso Congreso Eucarístico Internacional de 1934. San Juan Pablo II, en otro delicado gesto hacia nuestro país, designó como su Legado a dicho Congreso al Secretario de Estado, tal como había ocurrido en 1934.

El cardenal Casaroli, junto al cardenal Aramburu, saluda a los fieles en Buenos Aires
en 1984
Casaroli fue promovido a la dignidad de Cardenal Obispo en 1985, con el Título suburbicario de Porto y Santa Rufina. En 1990 dejó su cargo de Secretario de Estado. Murió en 1998.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario