Buscar en este blog

viernes, 4 de agosto de 2017

Escudo de monseñor Alfredo Mario Espósito Castro

Aunque nacido en Italia, Alfredo Mario Espósito Castro tuvo siempre la nacionalidad argentina, ya  que  era hijo del cónsul de nuestra República en Nápoles. Volvió a la Argentina a los 20 años, e ingresó en el seminario de los claretianos. Fue ordenado sacerdote en 1954 para esa Congregación, oficialmente llamada de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María, en la que desempeñó diversos cargos.

En abril de 1976, el Papa Pablo VI lo designó primer obispo de la nueva diócesis de Zárate-Campana, creada pocos días antes por la Bula "Qui divino consilio".  El 4 de julio de 1976 recibió la ordenación episcopal. Tras 15 años de gobierno pastoral, renunció en 1991 por razones de salud. Falleció el 1° de enero de 2010.



Volvemos a ocuparnos de su escudo, como lo hicimos en 2014.  En campo de azur, lleva una cruz de plata "a todo trance", acostada en el flanco superior diestro del Corazón de María en Plata, y en el flanco inferior siniestro de un puente de plata sobre ondas de agua de lo mismo, superado de una campana también de plata.

No es difícil ver en el Corazón de María una referencia a la congregación religiosa a la que Espósito Castro pertenecía, mientras que el puente y la campana aluden seguramente a las dos partes de la denominación de la diócesis: el puente del complejo Zárate - Brazo Largo (presente a su vez en los escudos municipales de Zárate y de Campana) y la campana que da nombre a la localidad homónima.


Escudo de Zárate
Escudo de Campana
Lleva, como es habitual, cruz episcopal acolada y  galero de sinople de seis borlas de lado. 

El lema episcopal, que combina un fragmento del Evangelio de San Juan con otro del Credo, es "Verbum caro factum est ex Maria Virgine": "El Verbo se hizo carne de María Virgen".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario