Buscar en este blog

domingo, 1 de octubre de 2017

Escudo para Ituzaingó (Buenos Aires)

Hace más de dos años hicimos referencia al nuevo escudo de la localidad bonaerense de Ituzaingó, surgido de un concurso celebrado en 2014.



El jurado trabajando en la selección del nuevo escudo de Ituzaingó
(foto invertida para apreciar mejor los escudos)

Navegando por Internet en febrero pasado, encontramos lo que entendemos es uno de los proyectos presentados entonces. Obviamente no se trata del ganador, pero merecería haber sido elegido, porque, según entendemos,  tiene sobrados méritos heráldicos, simbólicos  y estéticos.

Pertenece al diseñador gráfico Sebastián Pérez, de cuya página web recogemos las imágenes y la información que siguen 
En el apartado "Diseño Gráfico" de su página, Sebastián Pérez presenta así el emblema:
"Diseño de escudo para el Partido de Ituzaingó, a través de concurso organizado por dicho municipio de Bs. As. El objetivo del concurso era crear un escudo nuevo para el partido de Ituzaingó, basado en las leyes de la heráldica (colores, formas, simbologías, etc...) como corresponde a cualquier escudo que se precie de tal. El mismo , desde el plano simbólico, debía basarse en la historia y los aspectos más relevantes de la ciudad, para lo cual se precisó una investigación previa, no sólo de su historia sino también de las normas y regímenes inherentes a la creación de escudos".
Allí mismo puede leerse la descripción y explicación del simbolismo del escudo propuesto:





Cuartelado. 1° y 4° de azur, un caballo pasante de oro. 2° de sinople, tres espigas de trigo de oro, puestas dos y una. 3° de plata y cinco palos de sinople. Faja de oro. En el corazón del escudo, escusón de plata con una acacia de su color; el escusón lleva bordura de oro. Al timbre, sol naciente de oro con 24 rayos rectos visibles.  Al pie del escudo, una cinta de oro con el reverso de sinople lleva el lema "Municipalidad de Ituzaingó".
Reiteramos que,  en nuestra opinión, este escudo está muy bien diseñado, tiene en cuenta las leyes de la Heráldica y es muy bello. Por ello nos permitimos humildemente felicitar al autor.


Captura de pantalla de la página de Sebastián Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario