Buscar en este blog

sábado, 9 de diciembre de 2017

Escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación.

Apenas una semana después de la primera entrada de este Blog, dediqué una nota a relatar "mi historia heráldica". Allí (el 30 de junio de 2010) contaba cómo fueron mis primeros acercamientos a nuestra noble disciplina, en la infancia y la adolescencia.  Uno de los recuerdos más antiguos se refiere al escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación:
Tengo también memoria de una nota aparecida en la revista dominical de un diario porteño (La Nación o Clarín, que eran los que compraban mis padres), en la que se hablaba de Heráldica y en la que el señor José María de Zarazaga-Berenguer (a quien nombré hace unos días) mencionaba, por ejemplo, el escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, haciendo referencia (recuerdo con exactitud este dato y lamento no haber conservado el recorte) que en esas armas se había alterado el orden de las franjas de la bandera, poniendo la celeste en el medio y el sol sobre ella, para no violar la regla heráldica de la prohibición de “metal sobre metal” que se da en el pabellón nacional.
Como relaté más tarde en la entrada del 1° de abril de 2014, durante mucho tiempo busqué ese escudo, que para mí tenía algo de "primordial" porque se trataba de  "uno de mis recuerdos heráldicos más antiguos, y probablemente el primero en incluir referencias técnicas y explícitas al blasonamiento y a los esmaltes de un escudo".   "El autor de la nota, o la persona entrevistada, mencionaba que en ese emblema se habían puesto las franjas blancas en los extremos y la celeste en medio, para poder colocar en esta última el sol sin vulnerar la regla heráldica que prohíbe metal sobre metal".  En esa entrada pude mostrar una medalla de la Casa Militar que en su frente exhibía este escudo, obviamente sin esmaltes:


Un año más tarde, en la entrada del  30 de mayo de 2015, mostramos un escudo en colores que era muy similar al que acabamos de ver. En la página web donde lo habíamos encontrado era atribuido, no a la Casa Militar, sino a la Agrupación Aérea Presidencial. La imagen era pequeña y el texto casi ilegible.


Pero ahora hemos hallado una versión de mayor calidad de ese mismo escudo, en este caso atribuido a la Dirección General de Aviones de la Presidencia de la Nación.


Pero tanto en este como en el anterior se lee claramente, en la cinta de gules, "República Argentina - Casa Militar". El texto en la otra cinta, la de oro, era casi ilegible en la versión pequeña; aquí, en cambio, se lee claramente: "Pro gloria, honor et magnitudine huius domus", es decir, algo así como "Por la gloria, el honor y la grandeza de esta casa".

Este lema no coincide con el que se lee en la medalla, que es "Seguritas, Fidelitas, Reverentiaque Ducenti" ("Seguridad, Fidelidad y Reverencia al Gobernante"), es decir, la misión de la Casa Militar de la Presidencia. Sin embargo, contiene una expresa referencia a la "casa" (domus). En lo demás (colores nacionales invertidos, sol en la franja celeste central, bordura de gules, símbolos de las tres Fuerzas Armadas), el escudo de la medalla y el escudo que mostramos hoy son plenamente coincidentes. La bordura viene cargada aquí de ocho soles similares al central, puestos 3, 2, 2, 1.


Tres detalles más: la corona mural al timbre, las ramas a los lados -¿una de laurel y otra de olivo?- y el año ("1810") en la parte central de la cinta dorada inferior.

Se trata de un escudo realmente esbelto. 

La investigación sobre este emblema no termina aquí. Esperamos que los hilos todavía sueltos alrededor de este escudo se enlacen en algún momento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario