Buscar en este blog

sábado, 2 de diciembre de 2017

Escudo del Círculo de Suboficiales del Ejército



El  Círculo de Suboficiales del Ejército (CIRSE) es una Asociación Mutual "constituida esencialmente por Suboficiales del Ejército",  como dicen sus Estatutos

Fue  creada el 28 de mayo de 1964 y tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sus finalidades y objetivos son "fomentar la camaradería y la ayuda recíproca entre sus asociados para satisfacer sus necesidades" y proporcionarles diversos servicios (asistencia médica, farmacéutica, de proveeduría, asesoramiento jurídico, recreación, turismo, culturales, deportivos, de vivienda, etcétera). 



En su página web se informa acerca del escudo institucional:

"Una vez fundado el CIRSE, fue necesario dotarlo de un emblema que lo identificase y que al mismo tiempo fuera representativo de los valores de la entidad.

La tarea fue emprendida por la Junta de Genealogía y Heráldica de Buenos Aires, que definió el siguiente escudo, aprobado por la Junta Directiva del CIRSE en septiembre de 1965.


Se recurre a la heráldica como estilo representativo para el escudo, por estar estrechamente emparentada con la iconografía militar.

Significado: su formato es de raíz hispánica, la que entronca con nuestro origen y sus blasones son: 

Copa Heráldica: dos en jefe y una en punta. Son de plata, con pies y engarces de oro. Simbolizan la unión en amistad y camaradería.

Cimera: corona el escudo una copa mayor, sobre bureletes de cinco órdenes de gules y oro. Destaca por encima de todo el ideal máximo de la mutual, expresado por la copa.

Chevron: es un motivo ornamental en forma de V invertida, nace en la Heráldica y es incorporado a la simbología militar".

En el anexo de los Estatutos se muestra el escudo y se lo describe y explica en términos similares:


"Oro: Metal que significa la justicia, la benignidad, la nobleza, la pureza, el esplendor, la prosperidad, la eternidad. Gules: (rojo) color que representa la caridad, la generosidad, la valentía, la victoria, el honor".

Este escudo  "fue aprobado por el Consejo Directivo el 17 de septiembre de 1965".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario