Buscar en este blog

viernes, 8 de diciembre de 2017

Iglesia Inmaculada Concepción


Hoy celebramos la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y por ello nos trasladamos imaginariamente a una de las iglesias porteñas dedicadas a este sublime misterio: la ubicada sobre la Avenida Independencia, a metros de la Avenida Nueve de Julio.



Es la sede de la parroquia más antigua de Buenos Aires, después de la Catedral. Por eso lleva el número 1 en la correlación de las 186 parroquias porteñas.



La parroquia fue erigida el 3 de noviembre de 1769, pero el actual templo fue consagrado en 1865.



El templo fue restaurado en 1884.  En el motivo decorativo que vemos abajo, ubicado sobre la puerta principal, dos ángeles sostienen una banda con otra fecha -de la que se cumplen hoy 110 años- cuyo significado histórico ignoramos:


Durante mi adolescencia visité muchas veces este templo, ya que, aunque vivía muy lejos de allí, ciertos encargos familiares me llevaban con frecuencia a un local comercial -ya desaparecido- ubicado a pocos metros de la iglesia.

Al  trasponer la puerta principal hay un amplio nártex en cuyo techo puede verse una figura que tiene ciertas reminiscencias heráldicas.


Dos querubines sostienen lo que parece un escudo, timbrado con la tiara papal, que recuerda la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.

Siempre me pareció una pintura dotada de muy poco valor artístico, y desproporcionada,  pero la exhibo aquí por ese leve sabor heráldico que ostenta.


Tomé todas las fotos de esta entrada el 17 de julio del año 2012. Al publicarlas hoy, pretendo también honrar a la Virgen Inmaculada e invocar su materna protección.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario