Buscar en este blog

lunes, 5 de febrero de 2018

Escudo de San Justo (Santa Fe)


San Justo es una ciudad santafesina, capital del departamento homónimo,  situada a unos 100 kilómetros de la capital provincial.  Fue fundada por Mariano Cabal el 6 de mayo de 1868,  siendo gobernador Nicasio Oroño. El nombre de la ciudad rinde homenaje a Justo Cabal, hijo del fundador, muerto durante un enfrentamiento con los aborígenes que poblaban en la zona.  Poco tiempo después de la fundación, por diversas causas, las familias de inmigrantes que habían llegado a poblar la zona tuvieron que marcharse;  la colonia fue abandonada. En 1882 comenzó el repoblamiento, favorecido por el avance del ferrocarril. 


San Justo fue declarada ciudad el 17 de septiembre de 1959, fecha que figura en su escudo de armas.

En la página web municipal no hemos hallado información sobre el escudo. Todo lo que sigue es una aproximación 



Es de azur-celeste; al centro, una espiga de trigo estilizada de oro puesta en palo,  con siete granos de oro de cada lado; las "barbas" de la espiga, de sable, llegan al borde del blasón, y el tallo es de sable. En jefe tres estrellas de plata de cuatro puntas. Un terrasado de sable ocupa la punta con unas siluetas grises como de silos y la fecha "1959" en plata. A modo de timbre una divisa de plata que dice "Municipalidad"; debajo del escudo, bordeándolo, otra divisa semicircular de plata que dice "San Justo - Santa Fe".

La ciudad tiene también una bandera, que toma algunos elementos del escudo:


En un sitio web local encontramos esta explicación acerca de la bandera, cuyo autor fue el señor Samir Chesmes: "Dentro de las proporciones establecidas (2×3) visualizamos: fondo de color celeste tomado como uno de los colores nacionales. En la parte central, alineadas en forma horizontal, vemos tres estrellas de color amarillo con bordes negros, tomadas del escudo de la ciudad de San Justo creado por el profesor y artista plástico Enrique Estrada Bello  [en] 1959, cuyo significado representa: TRABAJO-CULTURA-VIRTUD. Hacia arriba y a la misma distancia que las estrellas amarillas, una blanca del mismo tamaño de las anteriores indicando el alto grado de fe y esperanza de un pueblo pujante y con ideales insoslayables, y a la vez indica el Norte como lugar geográfico de nuestra ciudad. El gallardete tiene la escritura SAN JUSTO-SANTA FE, ocupa el mismo ancho de las estrellas de los extremos y está situado aproximadamente en el medio del espacio que va desde las estrellas al borde inferior".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario