Buscar en este blog

jueves, 3 de mayo de 2018

Escudo de Capitán General Bernardo O´Higgins (Córdoba)


En este año en que se cumplieron dos siglos de la batalla de Maipú, que consolidó la independencia de Chile, es justo rendir homenaje, a través de la Heráldica, al máximo héroe de esa nación vecina: Bernardo O'Higgins.



Una localidad cordobesa, en el departamento de Marcos Juárez, lleva el nombre de Capitán General Bernardo O'Higgins. Su escudo, que hemos visto sobre estas líneas, fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga y dibujado por Omar Andrés Demmarchi.

La página web municipal lo usa ampliamente.



De allí mismo procede la imagen que sigue, la que aparece acompañada por el siguiente texto: 

«Cuartelado. 

Primero, en campo de sinople, una cruz que simboliza la Fe religiosa del pueblo y el 3 de Mayo, día de la Santa cruz y la fecha de fundación del pueblo.

Segunda, en campo de plata, dos espigas de trigo que recuerdan la agricultura, principal actividad de la región.

Tercero, en el campo de plata, un engranaje de sable que alude el nombre “Colonia Progreso”,  fundada en 1893. 

El castillo de plata del cuarto campo ha sido tomado de uno de los cuarteles del escudo de armas de la familia Bernardo O´Higgins. 


Escudo de los O'Higgins
Como timbre, un sol naciente de oro con nueve rayos.

Los metales y esmaltes expresan: gules, la fortaleza, el honor la fidelidad; el oro, la nobleza, la generosidad y riqueza de la Argentina; plata, la fe, la pureza, la integridad; sable, la prudencia, la modestia, el desinterés; sinople, simboliza la pampa y al mismo tiempo la esperanza y la industria de la localidad de Bernardo O´Higgins».


Publicamos esta entrada en el día en que tradicionalmente se recuerda la "Invención de la Santa Cruz",  fecha fundacional del pueblo y símbolo presente, como vimos,  en el primer campo del escudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario